Ana Laura López gana premio Mujer Sobresaliente del sector marítimo-portuario

La Comisión Interamericana de Puertos (CIP) dio a conocer que la Capitán de Altura, Ana Laura López Bautista, Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaria de Marina (Semar), obtuvo el premio a la Mujer Sobresaliente del Sector Portuario y Marítimo 2021.

Lo anterior, de acuerdo con la CIP, en razón del liderazgo y dedicación que López Bautista ha mostrado a lo largo de su vida profesional, al trabajar en el impulso de la competitividad y el desarrollo, tanto de los puertos como de la marina mercante.

Jorge Durán, jefe de la Secretaría de la CIP, indicó que el organismo otorga un premio especial con el único fin de reconocer la trayectoria de la mujer en el ámbito portuario, dentro del marco de la entrega del Premio Marítimo de las Américas, que lleva a cabo desde hace 7 años.

La CIP reconoció a López Bautista en la edición 2021, quien comenzó su formación como Técnico en Navegación y Pesca, graduándose del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar como la única mujer de su generación. Se ha desempeñado a bordo de buques y en el Derrotero Meteorológico de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante. En 2018 obtuvo el Máster Internacional en Administración Marítima y Portuaria por la Escuela de Negocios de las Islas Canarias - Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, España.

Por otro lado, abundó el organismo, el paso de Ana Laura López como titular de las Capitanías de Puerto de Isla Mujeres, Puerto Escondido y Playa del Carmen le dio la oportunidad de experimentar las problemáticas propias del tipo de actividades desarrolladas por las comunidades portuarias, actuando como autoridad ejecutora de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y su Reglamento, además del marco jurídico aplicable.

Por decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, se le confirió la tarea de trasladar las facultades del control y administración de los puertos del México, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Semar, con el fin de combatir la corrupción y el contrabando de drogas y otros precursores químicos en los puertos y terminales fuera de puerto del país.

En este sentido, la transferencia implicó el traspaso intersecretarial de 4 unidades administrativas, además del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena), sus recursos humanos (710 personas), materiales y financieros; así como la modificación de 6 normativas; así como las acciones necesarias para continuar la operación de los puertos y marina mercante bajo un escenario de pandemia a causa del SARS-CoV-2.

Como parte de los objetivos de su gestión está el seguir impulsando la participación equitativa de las mujeres en el sector marítimo a través de programas que faciliten su inclusión e impulsen la equidad de género desde su formación.

Si bien ha avanzado en los objetivos trazados para el nuevo rumbo de la administración marítima y portuaria, donde destacan los consensos con diversas entidades nacionales e internacionales, ahora se enfoca en el desarrollo de políticas públicas encaminadas a buscar el bienestar de las personas y las modificaciones que formule al marco legal vigente, buscarán incentivar la eficiencia, la seguridad y la protección en los puertos, las embarcaciones y los litorales mexicanos. Finalmente, la CIP añadió que la Capitán Ana Laura ha demostrado un gran compromiso y dedicación en el ámbito marítimo-portuario al posicionarse como una de las mexicanas pioneras de la marina mercante nacional,

Mención honorífica

La mención honorífica fue para Mariela Gutarra Ramos, jefa de la Oficina de Tecnologías de la Información de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) de Perú.  

El premio le fue otorgado por su impulso a la transformación digital en el puerto del Callao, a través de la implementación del Modelo de Gestión Documental – Cero Papeles, con firmas digitales e interoperabilidad (PIDE) mediante la mesa de partes virtual con entidades de gobierno, diagnóstico y lineamientos estratégicos del Port Community System; Interoperabilidad con el Sistema de Citas de DPW, Sistema Automatizado de Gestión de Autorizaciones de Licencias con BPM e interoperabilidad con la VUCE.0, entre otros, lo que conllevó a la sistematización de diversos proyectos en beneficio del desarrollo tecnológico del Sistema Portuario Nacional de Perú.

"Reconocer e integrar con mayor impacto el papel fundamental que desempeñan las mujeres en el desarrollo portuario, contribuye significativamente a la eficiencia de la industria. En este contexto, es un honor felicitar a nuestros y nuestras ganadoras", resaltó Mona Swoboda, coordinadora del Programa de la CIP.

Comenta y síguenos en Twitter: @BetoZanela@GrupoT21