Esto cuesta a Pemex mantener barcos, incluido el que regresó de Cuba

A finales de julio pasado el buque tanque José María Morelos II, de Petróleos Mexicanos (Pemex), zarpó del puerto de Coatzacoalcos con destino a La Habana, Cuba, cargado con 40,000,000 de litros de combustibles, suceso catalogado por el gobierno de México como ayuda humanitaria a la isla, lo cual incluía 2 envíos con alimentos, medicamentos e hidrocarburos.

El buque se encuentra de regreso y actualmente fondeado en Coatzacoalcos. Construido en 2009, cuenta con 183.2 metros de eslora, 32.2 de manga, y es casi gemelo de otros buques tanque con los que cuenta Pemex como parte de su cadena de suministro, cuya función es disponer del transporte marítimo para el traslado de petrolíferos en los litorales del Golfo y Pacífico del país.

¿Te has preguntado alguna vez cuánto le cuesta a Pemex operar y mantener su flota de barcos? Aquí te contamos.

De acuerdo con una investigación de T21, desde 2015, año de creación de Pemex Logística, filial que opera los buques, hasta el tercer trimestre de 2020, la empresa estatal erogó anualmente no sólo en esquemas de arrendamiento puro y financiero, sino en mantenimiento y contratos con empresas privadas, con las cuales niega categóricamente alguna deuda en dicho periodo.

En ese sentido, desde su creación hasta el tercer trimestre de 2020, Pemex Logística pagó a empresas privadas un total de 116,790,682.74 pesos por sus servicios, lo cual incluye no sólo transporte de productos, sino lanchaje, pilotaje y remolque, entre otros.

Sin embargo, bajo esquemas de arrendamiento puro y financiero, Pemex Logística tiene a su cargo la operación de 16 buques tanque, todos destinados para el transporte de hidrocarburos, el más antiguo construido en 2005 y los más recientes en 2013, con una estructura de doble casco reforzado integrando sistemas para el control, supervisión y prevención de descargas de aguas oleosas.

Pemex Logística
Fuente: Pemex

Con base en información de la filial, en esquemas de arrendamiento puro se ha erogado un total de 285,882,571.65 pesos; mientras que en arrendamiento financiero la cantidad asciende a 6,154,541,207.09 pesos.

Pero eso no es todo, operar y mantener los barcos cuesta. De este modo, Pemex Logística ha destinado en el periodo 106,132,791.43 pesos en mantenimiento de los buques tanque; en tanto que sus costos operativos llegan a 1,822,751,288.43 pesos.

Este transporte de petrolíferos se lleva a cabo a través de diversas rutas nacionales entre las 15 terminales marítimas de Pemex Logística y las de sus clientes, ya sea en el mismo litoral o entre los dos litorales a través del Canal de Panamá, trasladando productos como crudos, gasolinas, diésel, turbosina y combustóleo pesado.

Para lo anterior, y considerando todos los rubros mencionados, Pemex Logística ha destinado un total de 8,486,098,541.34 pesos en sus 16 barcos, desde su creación en 2015 y hasta el tercer trimestre del año pasado.

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