GMD reduce actividad portuaria; Carbonser, paralizada

La terminal Carbonser que opera Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) en el puerto de Lázaro Cárdenas se mantuvo inactiva durante el primer semestre de 2021, debido a que depende de las compras y los envíos de carbón que solicita la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la Central Termoeléctrica Presidente Plutarco Elías Calles, en Petacalco, Guerrero, misma que no ha requerido sus servicios, ya que ahora opera con combustóleo.

De acuerdo con la división Energía y Puertos de GMD, de mover 1,700,000 toneladas de carbón durante el primer semestre de 2020, en este periodo se encuentra paralizada. De este modo, los ingresos de la división ascendieron a 339.1 millones de pesos (mdp), lo que se traduce en una contracción de 1.7% frente a 345.1 mdp del mismo ciclo interanual, compensada por actividades en otras terminales.

También en Lázaro Cárdenas, GMD opera Terminales Portuarias del Pacífico (TPP), especializada en mineral de hierro, la cual operó en este primer semestre 275,100 toneladas, lo cual se compara desfavorablemente con 625,800 toneladas del mismo lapso de 2020, esto es un 56% menos.

Sin embargo, recientemente TPP cargó un total de 138,400 toneladas de este mineral, significando una operación histórica para la terminal, de acuerdo con la Administración Portuaria Integral (API) Lázaro Cárdenas. Esto abonará hacia el cierre de resultados operativos y financieros del tercer trimestre de este año.

El navío donde desarrolló la maniobra fue el MV SAMC EDDIE, un bulk carrier con una eslora de 289 metros y una manga de 45 metros con destino a la región de Asia. La capacidad operativa de esta terminal ofrece un rendimiento promedio de 25,000 toneladas por día, según la API.

Por otro lado, GMD también opera en el puerto de Altamira la terminal Cooper/T. Smith de México, misma que movió 2,000,000 de toneladas con un avance de 2.5% en comparación con 1,950,000 toneladas del primer semestre de 2020.

La unidad de negocio de Energía y Puertos de GMD maneja aproximadamente el 31% del total de la carga de graneles minerales en los puertos comerciales del país a través de su asociación con Cooper/T. Smith Stevedoring Company, con quien opera Cooper en Altamira, Tamaulipas; con Techint de México opera Carbonser; y, con otros 4 socios TPP, ambas en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

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