Buques operan en México con seguridad sanitaria: Amanac

La aplicación de medidas sanitarias para contener y evitar la propagación de COVID-19 continúan, en cumplimiento con los altos estándares internacionales instrumentados por las líneas navieras representadas por los agentes consignatarios agrupados en la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), informó el organismo.

Los puertos permanecen con la aplicación de las medidas de prevención sanitarias recomendadas, lo que ha permitido a las navieras mantener el arribo, operaciones y manejo responsable de la carga, con el propósito de evitar la propagación del virus y de contribuir a la reactivación económica de México y facilitar el comercio internacional.

En un comunicado, la Amanac sostuvo que desde el inicio de la pandemia sus socios desarrollaron protocolos y estandarizaron procesos con relación a los implementados en América Latina y el resto del mundo. Lo anterior con el fin de garantizar la seguridad y salud del personal en los puertos, así como el flujo de mercancía a través de los recintos marítimos de México.

En línea con los requerimientos internacionales y en cumplimiento con los compromisos como miembros de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes y Corredores de Buques (Fonasba, por sus siglas en inglés), los socios de Amanac continúan operando con medidas de seguridad sanitaria, entra las que destacan los requisitos de información de la salud de los tripulantes de buques y la autorización de operaciones de tripulaciones.

Asimismo, el organismo resaltó los procedimientos de limpieza y desinfección; uso de cubre bocas obligatorio; control de temperatura; prohibición del embarque de quien tenga o haya presentado fiebre; distancia de al menos un metro entre el personal de operaciones de buque y el puerto; PCR Negativo; el personal que maneja y está en contacto con los barcos está protegido por equipos estándar, entre otras medidas.

Al mismo tiempo, el personal de las agencias navieras del país, han continuado cumpliendo con las medidas de prevención y control en los puertos, según los lineamientos estandarizados por las autoridades competentes, para la detección de casos sospechosos del COVID-19, como es el caso de filtros sanitarios en instalaciones portuarias, control de visitantes, toma de temperatura, uso de gel antibacterial, distancia interpersonal y aislamiento inmediato en casos positivos.

Así, los puertos de México alcanzaron en los últimos años un promedio de 9,800 buques de carga (petroleros, gaseros, portacontenedores, de carga general, mineraleros, graneleros, entre otros), mismos que son operados con alrededor de 25 tripulantes, cada uno.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21