ICS y BIMCO advierten déficit laboral en gente de mar

Con la colaboración de los operadores de barcos, las agencias y los gobiernos, la International Chamber of Shipping (ICS) y The Baltic and International Maritime Council (BIMCO) lanzaron el Informe sobre la fuerza laboral de la gente de mar 2021, el cual advierte que la industria debe aumentar los niveles de capacitación y contratación para evitar una grave escasez en el suministro total de oficiales para 2026.

Dada la creciente demanda de oficiales certificados STCW (Standards of Training Certification and Watchkeeping) el Informe prevé que se necesitarán 89,510 oficiales adicionales para 2026 para operar la flota mercante mundial. El informe estima que 1.89 millones de marinos sirven actualmente a la flota mercante mundial, operando más de 74,000 buques en todo el mundo.

De acuerdo con los organismos, este análisis es una herramienta de gestión esencial para quienes tienen la tarea de desarrollar estrategias de formación y tripulación, proporcionando la inteligencia de mercado que la industria necesita para planificar el futuro.

El informe destaca un déficit actual de 26,240 oficiales certificados STCW (conjunto de reglas reconocido internacionalmente que determina lo que los marineros necesitan saber para realizar su trabajo de manera segura), lo que indica que la demanda de gente de mar en 2021 ha superado la oferta. Aunque ha habido un aumento del 10.8% en la oferta de oficiales desde 2015, este déficit podría deberse a un aumento informado en los oficiales necesarios a bordo de los buques, con un promedio de 1.4 oficiales requeridos por puesto.

Además, algunas categorías de oficiales son especialmente escasas, como es el caso de oficiales con experiencia técnica en el nivel gerencial, y en los sectores de buques tanque y mar adentro, donde dan cuenta de una escasez de oficiales de cubierta de nivel gerencial.

La buena noticia, según los organismos navieros, es que en los últimos 5 años la industria ha progresado en la reducción de las tasas de rotación de oficiales del 8% al 6%, reteniendo a la gente de mar calificada y aumentando el número de años de servicio en el mar. De hecho, en comparación con las estimaciones del informe de 2015, la edad promedio de los oficiales que prestan servicios a nivel gerencial y operacional ha aumentado.

“Para satisfacer la demanda futura de gente de mar, es vital que la industria promueva activamente las carreras y mejore la educación marítima y capacitación en todo el mundo, con un enfoque en las diversas habilidades necesarias para una industria más verde y más conectada digitalmente. Esto es importante a medida que nos recuperamos de la pandemia, y tendremos que abordar las preocupaciones reales de que podríamos ver a la gente de mar alejarse de sus carreras profesionales. Debemos analizar y responder a las tendencias en la retención de la gente de mar y continuar con el monitoreo de la fuerza laboral para asegurar que la oferta certificada STCW continúe a la par de la demanda”, sostuvo Guy Platten, secretario general de ICS.

El Informe también se centra en la diversidad dentro de la fuerza laboral de la gente de mar, analizando una variedad de datos demográficos, incluida la edad, la nacionalidad y el género. Las últimas estadísticas muestran que existe una tendencia positiva en el equilibrio de género, con un estimado de 24,059 mujeres trabajando como marinos, un aumento porcentual del 45.8% en comparación con el informe de 2015.

De este modo, se estima que el porcentaje de mujeres marinas certificadas STCW es del 1.28% de la fuerza laboral mundial y parece que ha habido un aumento en el número de habilitaciones certificadas STCW, en comparación con las mujeres oficiales certificadas; y las calificaciones femeninas se encuentran predominantemente en los sectores de cruceros y transbordadores.

“La información y las contribuciones de datos de las compañías navieras, las administraciones marítimas nacionales y las instituciones de educación y formación marítimas al nuevo informe son invaluables para hacerse una idea de lo que nuestra industria debe prepararse para el futuro de la contratación y retención de la gente de mar”, abundó el secretario general y CEO de BIMCO, David Loosley.

El documento ofrece información detallada sobre la oferta y la demanda actuales de gente de mar para la flota mundial, incluidos datos específicos de cada país; detalles de la composición demográfica de la oferta de gente de mar; proyecciones futuras de las posibles situaciones de oferta y demanda durante los próximos 5 años; e identifica las tendencias de formación, contratación y retención marítimas y sus posibles consecuencias.

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