Puerto de Altamira renueva su programa maestro a 2025; estima invertir 2,885 mdp

La Administraci贸n Portuaria Integral (API) Altamira actualiz贸 su Programa Maestro de Desarrollo del Puerto (PMDP) que comprende el periodo 2021-2025, del cual public贸 un resumen en el Diario Oficial de la Federaci贸n (DOF).

La API detall贸 acciones que responden a los retos del puerto y aluden a aspectos espec铆ficos de la visi贸n y misi贸n que, junto con las estrategias y l铆neas de acci贸n, expresan las pol铆ticas de desarrollo del puerto, donde se estima que se inviertan aproximadamente 585 millones de pesos (mdp) en diferentes obras.

As铆, se dar谩 mantenimiento a infraestructura mar铆timo portuaria y de servicios (dragado, muelles, vialidades y explanadas, l铆neas el茅ctricas, alumbrado, v铆as f茅rreas; mientras que en lo que respecta a las obras de construcci贸n y modernizaci贸n se estima una inversi贸n aproximada de 2,300 mdp en聽subestaciones el茅ctricas y l铆neas de transmisi贸n, obras de protecci贸n al Litoral Costero, un Muelle y Patio API 3, adecuaci贸n de pavimentos en Patios EXITA y P.V.I. y vialidad Mar Rojo, reforzamiento de muros en Paso Superior y Dragado de construcci贸n (profundizaci贸n). En total la inversi贸n es por 2,885 mdp.

El Programa PMDP sustituye al Programa Maestro de Desarrollo 2015-2020 y analiza un universo de planeaci贸n a 5 a帽os, aunque la prospectiva adoptada en el PMDP actual corresponde a una visi贸n de 15 a帽os como horizonte de planeaci贸n para la definici贸n de objetivos y estrategias de desarrollo.

Como objetivos estrat茅gicos se plantea ampliar la infraestructura portuaria para la consolidaci贸n de Altamira como puerto de clase mundial; modernizar la infraestructura portuaria acorde a las tendencias de la industria mar铆tima portuaria; y, atraer inversi贸n privada en infraestructura y operaci贸n portuarias para el aprovechamiento de oportunidades de mercado global.

Asimismo, pretende fortalecer el ambiente de negocios del puerto, para el incremento de la competitividad y productividad portuarias; consolidar la oferta del puerto como nodo log铆stico multimodal; fomentar corredores de transporte que vinculen eficazmente tramos mar铆timos y terrestres; y, fortalecer la sinergia con la aduana de Altamira para ampliar y modernizar su infraestructura a fin de optimizar los tiempos de atenci贸n y revisi贸n de la mercanc铆a, entre otros.

Entre sus debilidades, el PMDP encuentra la necesidad de aumento de calado, conflictos viales para el acceso a algunas terminales e insuficiencia de conectividad ferroviaria a la zona centro del pa铆s; mientras que como amenazas abunda en la pandemia COVID-19 y la competencia con puertos extranjeros, as铆 como la erosi贸n del litoral costero.

Sin embargo, como fortalezas enfatiza obras de protecci贸n para la navegaci贸n segura de las embarcaciones, el Centro de Control de Tr谩fico Mar铆timo, la Central de Emergencias Industriales y Portuarias, 脕reas y equipamiento especializado de almacenamiento para el adecuado manejo de todo tipo de carga, reserva territorial, privilegiada zona geogr谩fica y disponibilidad de insumos para albergar todo tipo de industrias.

En sus oportunidades destaca la reestructuraci贸n de rutas de comercio internacional, la construcci贸n de nuevas carreteras, el aumento en actividades de la industria sider煤rgica, alojamiento de plantas industriales del sector petrolero, inversi贸n en infraestructura y plantas productivas, pol铆ticas sectoriales, globalizaci贸n econ贸mica, innovaci贸n tecnol贸gica, y atracci贸n de actividades econ贸micas.

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