Función Pública sanciona y restringe contratos con Ocean Green

Foto: oceangreenmx.com

La Secretaría de la Función Pública (SFP) emitió una circular en la que comunica a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, empresas productivas del Estado, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa Ocean Green de Progreso, S.A. de C.V.

A través del Órgano Interno de Control de la Administración Portuaria Integral (API) Progreso, la dependencia resolvió el procedimiento administrativo de sanción a la empresa Ocean Green por lo que, a partir de este 15 de julio, las dependencias del Estado deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno sobre las materias de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, con dicha empresa.

De acuerdo con la circular, el plazo que fijó la SFP para la restricción a la empresa es por 21 meses y, en caso de que el día que se cumpla el plazo de la inhabilitación, Ocean Green de Progreso no haya pagado la multa impuesta a través de la resolución citada, la inhabilitación subsistirá hasta que se realice el pago correspondiente de la misma, sin que sea necesaria la publicación de algún otro comunicado.

Sin especificar el monto de la sanción ni el motivo, la SFP detalló que los contratos adjudicados y los que actualmente se tengan formalizados con la empresa infractora, no quedarán comprendidos en la aplicación de la circular; mientras que las entidades federativas y los municipios interesados deberán cumplir la circular cuando las adquisiciones, arrendamientos y servicios, así como la obra pública que contraten, se realicen con cargo total o parcial a fondos federales.

Según su página de Internet, Ocean Green es una empresa yucateca fundada en Progreso, Yucatán, con la finalidad de prestar el servicio de recolección de residuos de todo tipo en la terminal de Puerto Progreso. Actualmente cuenta con presencia en más de 12 estados de la República Mexicana y 17 ciudades del país.

Con base en la plataforma QuiénEsQuién.wiki, la empresa Ocean Green de Progreso registra 2 contratos celebrados con API Progreso como proveedor por un total de 541,255 pesos entre los años 2018 y 2021.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21