Flete marítimo Asia-México subió 807% el último año

La primera mitad de 2021 trajo consigo niveles nunca antes vistos en la tarifa de flete marítimo para la ruta Asia > WCSA + México, generando un alza de 17.44% en junio respecto de mayo, para ubicarse en 11,024 dólares por contenedor de 40 pies (FEU), de acuerdo con el Índice EAX, elaborado por Eternity Group México.

Si se compara el valor de EAX junio 2021 contra el EAX junio 2020, el mercado de fletes marítimos se ha incrementado en un 807% aproximadamente, de acuerdo con la empresa.

El freight forwarder refirió que a lo largo del mes de junio se observó un mercado estable, ya que a principios de mes los fletes comenzaron a cotizar en un valor de 10,797 dólares por FEU, aumentando durante la segunda semana poco menos de 300 dólares por contenedor.

Eternity

Durante la segunda quincena el mercado estuvo cotizando sin cambios significativos, para que finalmente el EAX cotizara en un valor de 11,096 dólares por FEU manteniendo una estabilidad en la tarifa debido a capacidad adicional implementada por las navieras en este corredor marítimo.

Esta capacidad adicional se materializó en gran medida por extra loaders (o buques adicionales) que se suman a los servicios regulares en la ruta y generaron un espacio adicional de un 13% aproximadamente semanal durante el mes.

Como balance general en el mercado marítimo, Eternity Group identificó que nuevos GRI (General Rate Increase) por un valor de entre 500 a 1,000 dólares por contenedor enfocado al corredor desde la costa este de Sudamérica a Centroamérica, el Caribe, México, Canadá y Estados Unidos. Las navieras han vuelto a aceptar reservas con destino a Buenaventura, Colombia, luego de suspenderlas tras paros en el puerto.

Por otro lado, la firma abundó que se reinician operaciones desde Yantian, China, después de un acumulado de más de 550,000 contenedores de 20 pies (TEU) por restricciones portuarias derivadas de la COVID-19.

Por su parte, el mercado de buques charteados continúa también en niveles históricos, provocados principalmente por la escasez de buques disponibles para el arrendamiento.

El mercado FAK de fletes marítimos para el corredor Asia – US West Coast mantiene su tendencia alcista cotizando cerca de 7,000 dólares por FEU (sin considerar los costos adicionales o premiums); mientras que el corredor Asia – Europa se encuentra cotizando en un nivel récord cercano a los 5,500 dólares por TEU, esto es más de 500% comparado contra junio de 2020.

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