OMI concibe en este día "Un futuro justo para la gente de mar"

El Día de la Gente de Mar, que se celebra el 25 de junio de cada año, pone de relevancia la contribución de la gente de mar al comercio mundial. A medida que el mundo avanza lentamente debido a la pandemia, es más importante que nunca no sólo reconocer los esfuerzos que los marinos han hecho para mantener la cadena de suministro abierta a pesar de las condiciones extremadamente difíciles, sino también asegurar que el futuro que se está construyendo es uno que es justo para ellos.

Por ello, la campaña del Día de la Gente de Mar 2021 de la Organización Marítima Internacional (OMI) ha elegido el tema "Un futuro justo para la gente de mar".

Por segundo año consecutivo, la OMI ha querido señalar en este día cómo cientos de miles de marinos continúan enfrentándose a enormes dificultades para la repatriación, los viajes para embarcar, el acceso adecuado a la atención médica y el permiso de tierra. Si bien ha habido una reducción significativa en el número de gente de mar atrapada en la crisis del cambio de tripulación, esta cifra sigue siendo inaceptablemente alta.

Como trabajadores esenciales, la gente de mar debería ser considerada prioritaria en los programas de vacunación y permitírsele viajar sin restricciones. La OMI continúa instando a más Estados Miembros que designen a la gente de mar como trabajadores esenciales. Actualmente, solo 60 Estados Miembros lo han hecho.

En un comunicado, la OMI sostuvo que continuará trabajando con los organismos de la Naciones Unidas, el sector y los Estados Miembros en apoyo de la gente de mar.

"Nuestra campaña del Día de la Gente de Mar 2021 se basa en los avances que hemos realizado para apoyar a la gente de mar ante los desafíos de la pandemia. Su objetivo es señalar a nivel mundial otros ámbitos en los que la equidad es importante. Esto incluye un entorno seguro y protegido en los buques, condiciones de trabajo razonables, un trato justo en todas las situaciones, así como el respeto de los derechos de todos, independientemente de la raza, el género y la religión", sostuvo el Secretario General de la OMI, Kitack Lim.

En su mensaje con motivo del Día de la gente de mar, el Secretario General de las Naciones Unidas António Guterres, indicó que “es preciso reconocer el carácter fundamental de los miembros de esta fuerza laboral multinacional integrada por 1.6 millones de personas que prestan un servicio esencial y facilitarles los traslados y viajes. La gente de mar también debe tener acceso equitativo a las vacunas, ya que nadie estará a salvo hasta que todos lo estemos (...) Debemos reconocer que el futuro del comercio mundial depende de las personas que operan los buques. Todas las partes interesadas deben colaborar para garantizar un futuro justo para la gente de mar."

La OMI ha usado el tema de este año en varias plataformas de medios sociales para preguntar a qué se parecería un futuro justo según ellos. Durante las últimas 10 semanas, se ha publicado una encuesta semanal y un vídeo para la gente de mar sobre temas relevantes que van desde la formación y el transporte marítimo autónomo hasta el impacto de la pandemia, la lucha contra el cambio climático y la diversidad en el ámbito marítimo.

La OMI ha recibido más de 15,000 respuestas a las 10 preguntas de la gente de mar a través de Facebook, LinkedIn, Twitter e Instagram. Las encuestas y las respuestas han llegado a cientos de miles de personas.

La pregunta más popular, que recibió 3,000 votos, planteaba la cuestión de "¿quién debe ser responsable de un futuro justo para la gente de mar?". Una mayoría del 54% de los encuestados respondió que debe ser una responsabilidad compartida entre la OMI/OIT y los gobiernos; las compañías navieras y la gente de mar.

 

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21