Urge enfoque intermodal de infraestructura de transporte: HLG

Héctor López Gutiérrez

México carece de un enfoque intermodal de infraestructura de transporte que ha propiciado que el cabotaje y el Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) no exploten su potencial para la distribución nacional de mercancías y con países vecinos, así como la instalación de actividades industriales en el altiplano (Bajío) como es el caso de la automotriz, consideró el consultor portuario Héctor López Gutiérrez.

Durante su conferencia Intermodalismo-Distribución-Carreteras marítimas, organizada por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), el especialista recordó que los puertos han dejado de ser una infraestructura de transferencia para convertirse en el eslabón más importante de las cadenas logísticas internacionales, por lo que deben considerarse aún más para servicios de cabotaje y TMCD, tomando en cuenta alianzas con otros modos de transporte, en vez de competir.

“Actualmente, el comercio marítimo mundial, que representa el 85% del total, ha desarrollado infinidad de cadenas logísticas que han derribado el paradigma de que el transporte marítimo en grandes distancias es el más económico, reemplazándole por el que cumpla con principios de justo a tiempo y permita el inventario cero que rige muchas de las actividades industriales de producción actualmente”, enfatizó López Gutiérrez.

Dicho eslabón, abundó, tiene influencia en el costo, tiempo y confiabilidad de la cadena de suministro, por lo que debe tomarse en cuenta para la distribución nacional de mercancías, ya que el transporte marítimo representa ahorros de entre 20 y 30% en el costo en función del mismo recorrido vía autotransporte, mientras que el ahorro de combustible es de 75% si se toma en cuenta que la contaminación por transporte marítimo equivale a la producida por 3.2 litros de combustible, en tanto que el terrestre representa 13.3 litros.

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Además, el ex coordinador general de Puertos y Marina Mercante añadió que el transporte marítimo representa beneficios respecto de la inseguridad que experimentan las carreteas con robos a los camiones y la carga.

Así, ejemplificó que para un recorrido de Guadalajara a Tijuana se requieren 2,500 kilómetros (km) vía terrestre, lo cual podría reemplazarse con sólo 300 km de Guadalajara al puerto de Manzanillo, embarcar el camión y llevarlo hasta Ensenada, para después recorrer otros 200 km a Tijuana, un ahorro que equivale a 2,000 km.

“En materia de transporte marítimo las necesidades del país se concentran en revertir la severa disminución de la flota nacional, la conectividad intermodal entre los puertos; y los centros de producción y consumo de la región no corresponden a los criterios de eficiencia y eficacia requerida, el mejor ejemplo se tiene en el caso de la industria automotriz. Somos el sexto país en exportación y sin embargo todas las plantas armadoras están en el altiplano (…) con el problema que representa la entrada por Manzanillo con el transporte terrestre hasta Silao o Aguascalientes y después la exportación por Lázaro Cárdenas o Veracruz, esos son sobrecostos que le restan competencia a la industria automotriz”, enfatizó.

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En ese sentido, además de plantear la necesidad de instalar las plantas de producción cerca de los puertos, Héctor López urgió a que se planeen y ejecuten más rutas de cabotaje y de TMCD entre puertos mexicanos con Estados Unidos por ambos litorales, así como con puertos de Centroamérica.

“No se necesita infraestructura, sino una organización para separar en los muelles de cabotaje, que no sean sujetos a inspección aduanal que tiene el movimiento de altura, es en lo que se estaba trabajando y tocará a la nueva administración separar las rutas de cabotaje y altura”, recalcó el exfuncionario.

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