Cierre de autopista Siglo XXI estrangula Lázaro Cárdenas; sugieren a Manzanillo

Tras el colapso de un tramo de la autopista Siglo XXI, que interrumpe el tránsito en ambos sentidos en el km. 148+480 Uruapan-Lázaro Cárdenas (Directo), entronque Pátzcuaro Uruapan-Lázaro Cárdenas, mismo tramo; la ruta alterna cuenta con restricciones a la carga que afectan directamente al desalojo del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

De acuerdo con un comunicado de la empresa logístico-naviera Maersk, las autoridades han abierto una ruta alterna en la cual se ha informado que no se permitirá la circulación ni de día, ni de noche, a unidades doblemente articuladas (full); además de que se restringe la circulación de unidades con carga sobredimensionada y/o exceso de peso.

El centro SCT en Michoacán, abundó la empresa, no autorizará permisos para unidades con exceso de dimensiones, hasta que se repare en su totalidad el tramo afectado. Debido al tipo de carretera alterna y los poblados que cruza para la salida del puerto Lázaro Cárdenas, no se está permitiendo el paso de carga peligrosa.

Bajo este escenario, Maersk dio opciones a sus clientes para evitar afectaciones mayores, las cuales consiste en realizar los cambios de modalidad de All-Truck a Ferrocarril; así como realizar los movimientos urgentes en sencillo, el cual conlleva el sobrecosto del 40% sobre tarifa Inland y se encuentra sujeto a disponibilidad de unidad en esta configuración.

Asimismo, sugirió a sus clientes considerar cambio de puerto a Manzanillo para Importación y/o Exportación. “Lamentamos las afectaciones que puedan ocasionar esta situación fuera de nuestro control, les mantendremos informados de cualquier avance; es importante mencionar que la naviera no cubrirá costos extras que se generen por esta situación”, enfatizó.

Maersk

En un oficio dirigido a Canacar, Conatram, Amotac y Atlac, los principales organismos gremiales del autotransporte, el Centro SCT Michoacán, alertó de un “riesgo inminente” para el paso de todo tipo de vehículos, por lo que se determinó el cierre parcial de la autopista durante 10 o 15 días.

“Las autoridades correspondientes consideran como ruta alterna el paso de vehículos pesados y autobuses tomando la salida en el Ent. Autopista Siglo XXI Uruapan hacia la carretera libre de peaje Uruapan-Cuatro Caminos para entroncar nuevamente a la autopista. (…) Dicho lo anterior, se recomienda al Autotransporte Federal y Transporte Privado de carga especializada de objetos indivisibles de gran peso y/o volumen, así como grúas industriales y tractocamión doblemente articulado, no transitar por esa vía”, sostiene el documento.

En tanto, la concesionaria Pinfra tiene fecha estimada para que el tramo afectado de la autopista quede reparado totalmente este 6 de junio de 2021.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21