Prevén que flete marítimo toque 11,000 dólares de Asia a México

El mercado FAK de fletes marítimos FCL para la ruta Asia > WCSA + México volvió a generar máximos históricos, ubicando una tarifa para abril en 8,052 dólares por contenedor, lo que representa un incremento del 7.39% comparado con marzo previo, de forma que dio inicio un trimestre con dificultades, aumentando la escasez de contenedores y espacios en barco.

Lo anterior fue dado a conocer por el freight forwarder, Eternity Group, que añadió que las órdenes de compra de mercancías se mantienen sólidas, las ventas retail siguen en aumento y la actividad económica en México muestra señales de recuperación, propiciando que durante las próximas semanas la demanda de bienes continúe creciendo de manera sostenida.

De acuerdo con el índice EAX elaborado por la empresa, se esperan un mayo y junio “muy difíciles” a nivel de espacios, tiempos y costos logísticos, no solo por niveles FAK superando la barrera de los 10,000 dólares por contenedor, y con muchos nuevos puertos de origen afectados por la falta de equipo (de cualquier tipo), sino también por la cantidad de cambios en los itinerarios, actualización de servicios, blank sailings y roles que afectan los tiempos totales de las operaciones de importación en México.

Respecto de los mercados Intra-Latam y Estados Unidos, también se encuentran complicaciones que impactan directamente en el precio de los fletes marítimos, como es el caso del trade Intra-Latam que está sufriendo fuertes incrementos de precios (GRI entre 150 a 250 dólares por TEU) durante las últimas semanas, la escasez de equipo en esta región también se está haciendo presente de manera más notoria.

La ruta Asia – USWC (Costa Oeste de Estados Unidos) mantiene niveles de más de 200% arriba comparado contra el año pasado, al igual que la ruta hacia la Costa Este Americana (USEC); mientras que el Caribe sufre la falta de espacio desde Asia, dado que los servicios están dominados por la carga a USEC, que requiere mayor volumen de espacios y paga niveles superiores de flete.

En este contexto, las líneas marítimas han reducido las órdenes de compra de buques de mayor capacidad, dando fin a una era donde el market-share era el objetivo principal de la industria y año con año se generaba una feroz competencia por ostentar la flota con mayor capacidad a nivel global, detalló Eternity en su índice EAX.

Nicolás Portenza, presidente de Eternity Group México, sostuvo que, pese a la capacidad controlada de la ruta (espacios disponibles en los servicios de los barcos desde Asia a México y la Costa Oeste de Sudamérica) se presentaron algunas semanas de abril y mayo con un 10% y 14% más de capacidad, equivalentes a 8,000 contenedores (TEU) más por semana, mismos que fueron absorbidos inmediatamente por el mercado latinoamericano. Esta fuerte demanda de espacios genera que los precios sigan subiendo semana a semana, y la escasez de contenedores disponibles en cada vez más puertos de Asia no hace más que complicar el escenario.

En un contexto de oferta contra demanda, con presión del mercado sobre la industria marítima para lograr importar los volúmenes deseados, Portenza observa que la ocupación de buques de junio con reservas en firme es muy fuerte; además que los espacios en buques están 100% vendidos (full) 2 o 3 semanas antes de su zarpe.

Asimismo, no hay contenedores vacíos disponibles en los puertos de origen para satisfacer la necesidad de los mercados; los puertos de origen más afectados por falta de contenedores son Ningbo, Shenzhen, Shekou, Yantian, Xiamen, más la gran mayoría de puertos no base.

La tarifa marítima FAK sigue subiendo alcanzando los 11,000 dólares por contenedor, aunado que las tarifas NAC comienzan a sufrir la falta de contenedores para embarcar carga con niveles preferenciales; en tanto que los tiempos de tránsito naturales se ven afectados por actualizaciones de itinerarios, blank sailings y roles.

Según Nicolás Portenza, esto también permite que los días libres de demora se reduzcan en destino por la necesidad de las líneas navieras de reposicionar los contenedores en China para un nuevo viaje; mientras que la carga pesada o peligrosa o con sobredimensión es la que más dificultad encuentra a la hora de subirse a los barcos.

“A nivel tarifa FAK por contenedor estamos en niveles récord históricos, con un mercado homologándose en los 10,000 dólares por contendor y todavía subiendo en junio. ¿Por qué decimos que las tarifas NAC (o de largo plazo) sufren? Porque el “gap” con la tarifa FAK supera el 100% de diferencia, en un contexto de escasez de contenedores y espacios. Creemos que esta tendencia se mantendrá hasta diciembre 2021 y que lograrán una dinámica logística fluida aquellos importadores que logren organizar eficientemente un programa de carga a 4 semanas de anticipación, con capacidad de soportar una semana de desfase en tiempos de arribo y dispuestos a pagar tarifas de mercado”, concluyó Portenza.

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