La apuesta logística de Maersk

Ricardo Rocha, director de Logistics & Services de Maersk para Latinoamérica y el Caribe.

Desde hace poco más de 2 años Maersk se ha convertido en una empresa de logística puerta a puerta a través de fusiones internas entre diferentes empresas que la conforman, como es el caso de la absorción de Damco, su brazo logístico, así como una mayor integración de servicios con APM Terminals; aunado a adquisiciones de otras compañías en Estados Unidos y Europa. Así, la empresa separa la división Ocean, de transporte marítimo, y Logistics & Services, con soluciones de extremo a extremo, además de otras divisiones.

“Globalmente nosotros hemos tenido excelentes resultados el año pasado, a nivel Ocean y también Logistics & Servicies, donde específicamente logramos entregar 5 veces más de EBITDA comparado con el año anterior, algo relevante dentro de la industria, eso demuestra que nuestra estrategia va en camino de lo que estamos buscando a nivel mundial y en Latinoamérica no es diferente”, menciona Ricardo Rocha, director de Logistics & Services de Maersk para Latinoamérica y el Caribe.

En entrevista con T21 detalla que esta estrategia se basa en 4 pilares: la atracción de talento humano en áreas de logística, continuar con un crecimiento orgánico, adquisiciones de compañías y digitalización.

En el caso de Latinoamérica Maersk se encuentra analizando los mercados con énfasis en Brasil, México, Colombia, Panamá, Chile y Perú, donde buscaría comprar empresas que abonen a la eficiencia de sus servicios o invertir en la construcción de infraestructura propia como almacenes, sin que hasta ahora se tengan montos de inversión definidos.

En el caso específico de México, Ricardo Rocha apuesta a que Maersk se convierta en una de las 5 empresas de logística más importantes en el país, toda vez que como grupo cuenta con la terminal portuaria APM Terminals Lázaro Cárdenas, que es atendida por el ferrocarril Kansas City Southern de México que brinda una conexión sin costuras hacia Estados Unidos que podría extenderse hasta Canadá... 

Si deseas conocer el resto de la entrevista te invitamos a consultarla en la edición de mayo de la revista T21, disponible en este link. 

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.

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