La reinvención de Hutchison Ports TIMSA

Manuel García Gordillo, gerente general de Hutchison Ports TIMSA.

La reconfiguración que ha tenido el puerto de Manzanillo en la última década con la entrada en operación de diversas terminales, así como factores exógenos como la consolidación naviera, propiciaron que la terminal Hutchison Ports TIMSA viera caer drásticamente el movimiento de contenedores, su principal nicho de mercado. Sin embargo, se reinventó.

En 2017 la terminal invirtió poco más de 350 millones de pesos (mdp) en la adquisición de un sistema novedoso que consiste en contenedores volteables y spreaders tipo rotainers diseñados especialmente para transportar y manejar granel mineral. Esta tecnología fue seleccionada para coadyuvar con las grúas móviles, tractocamiones, ReachStacker y montacargas, de tal forma que a la fecha suma ya la operación de 10 millones de toneladas de productos como mineral de hierro, cobre y zinc, principalmente, de acuerdo con Manuel García Gordillo, gerente general de Hutchison Ports TIMSA.

“Manejamos más del 50% del mineral que se opera en el puerto de Manzanillo y es por eso que ha sido interesante cómo en 4 años manejamos ya 10 millones de toneladas; eso tiene que ver con el sistema que implementamos con rotainers, es un sistema que asegura el que haya buenos rendimientos y cuida el medio ambiente. Los rotainers es un sistema seguro que protege con tapas la carga de los clientes, se evitan derrames y pérdida de producto”, señala.

También lee: Hutchison Ports Timsa adquiere contenedores volteables

En entrevista con T21, Manuel García sostiene que, pese a la férrea competencia que existe en el puerto para la atención de todo tipo de carga, la productividad de la terminal y los niveles de servicio que ofrece le han permitido obtener buenos resultados, aunado a los sistemas digitales con los que cuenta y con los que facilita las transacciones de información con sus clientes. En el caso de los rotainers, donde es pionero en su uso en Manzanillo, abunda que invertirá en éste y los siguientes 2 años 30 millones de pesos en la actualización tecnológica.

Es así como a través de este logro Hutchison Ports se posiciona en el puerto de Manzanillo, a través de TIMSA, como el proveedor de los servicios de exportación de granel mineral en todas sus variantes de carga, al ofrecer un sistema de operación innovador, competitivo y eficiente; tal como 4 años atrás lo visualizó Jorge Magno Lecona Ruíz, director Ejecutivo de Hutchison Ports División Latinoamérica, de acuerdo con un comunicado emitido por la firma.

Si deseas conocer el reportaje completo, puedes consultarlo en la edición de mayo de la revista T21, disponible en este link. 

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.

Comenta y síguenos en Twitter: @BetoZanela@GrupoT21