Flete marítimo Asia-México da un “respiro” en marzo

El precio del flete marítimo en la ruta comercial Asia-México presentó una ligera disminución durante marzo de este año, para promediar en 7,498 dólares por contenedor de 40 pies (FEU), un 2.8% menor a lo registrado un mes antes, de acuerdo con el Índice EAX de Eternity México, firma freight forwarder.

Este “respiro” se da en momentos en que el mundo vive una crisis de contenedores por una demanda desequilibrada de mercancías y un complejo retorno de equipo vacío a los centros de producción, principalmente China, desatada por los efectos de la pandemia sobre las cadenas de suministro globales.

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Fuente: Eternity México

“Durante este periodo, en el final de marzo, la tarifa históricamente tiende a bajar conforme se descomprime la demanda pendiente del efecto que provoca el Año Nuevo Chino (CNY), sin embargo, esto no sucedió en 2021. La “temporada baja” comienza con una reducción de demanda de espacios a finales de marzo, y las tarifas se relajan, bajando históricamente más del 30% en acumulados mensuales hasta el final del primer semestre, pero en este nuevo contexto histórico la temporada baja parece que está lejos de comenzar”, apuntó Eternity México en su hoja de análisis.

Mientras tanto, recordó el freight forwarder de origen chino, los puertos de Long Beach y Los Ángeles aún continúan congestionados, llevan más de 3 meses bajo este mismo contexto a pesar de que el transporte intermodal en Estados Unidos está trabajando a marchas forzadas para descomprimir el backlog de contenedores en las terminales; China sigue siendo la mayor fuente de importaciones estadounidenses en contenedores; y los principales puertos en Italia, España, Portugal y Turquía aún presentan escasez de equipo y espacio, “sin duda, el importar desde Europa hoy en día es un enorme reto”.

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La ruta Asia-México ha estado cotizando en niveles por encima de los 6,000 dólares por contenedor desde hace 4 meses de forma consecutiva, “y sólo será cuestión de tiempo ver el impacto del sector importador trasladado a los precios de sus mercancías al público en general (en los casos en que todavía esto no sucede)”, de acuerdo con el reporte.

Así mismo, para los meses de abril, mayo y junio las tarifas marítimas enfrentarán el impacto que generó el bloqueo del canal de Suez.

Eternity México alertó que dicha situación generará retrasos en los itinerarios y nuevamente escasez de contenedores, principalmente en las regiones de Europa (Rotterdam y Felixstowe por ejemplo), y Asia (puertos base en China).

“En algunos puertos como Shanghai y Ningbo, la escasez de contenedores de 20 pies ya se está reflejando claramente en abril, por lo tanto, será importante mantener una buena planificación de embarques (de 3 a 4 semanas) para evitar demoras en la obtención de equipo y espacio en la salida deseada. El primer trimestre del año nos dejó entender que la tendencia de finales del 2020 no fue solo un boom temporal y dejará abierta la puerta para nuevas negociaciones, sobre todo considerando la incertidumbre que genera la temporada alta, que cada vez está más cerca”, acentuó.

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