Maersk transportará 1,000 millones de vacunas contra COVID-19

La empresa de logística Maersk declaró está lista para distribuir las vacunas COVID-19 de forma masiva para finales de 2021. El proyecto se está probando en algunos países y pronto se ampliará. En 2020 Maersk anunció un acuerdo con la compañía farmacéutica Covaxx para distribuir también 1,000 millones de dosis una vez que se apruebe la vacuna, de acuerdo con un comunicado.

La compañía ya tiene al sector farmacéutico como uno de sus principales contratistas y transporta habitualmente otros medicamentos que necesitan refrigeración. El desafío de mantener refrigerados productos sensibles a la temperatura ideal a lo largo de toda la ruta, cuidado necesario para las vacunas contra el coronavirus, es parte de la rutina diaria de la empresa.

 Sin embargo, para este proyecto Maersk ha dedicado “un equipo de expertos que comprenden los altos niveles de complejidad en las cadenas de suministro farmacéuticas”. Además del conocimiento técnico, el equipo de la empresa y su ecosistema deben garantizar la resiliencia y la confianza en el transporte.

A través de plataformas digitales y datos en la nube con información en tiempo real, la firma brinda a los clientes actualizaciones constantes como la ubicación del contenedor, así como el estado de energía y temperatura, por ejemplo.

“Los desafíos operativos son el día a día de Maersk, pero este es un transporte muy especial, centrado en el ser humano y no en el producto. Nuestro objetivo es llegar a las personas lo antes posible y con el mayor cuidado posible. Y con gran orgullo, ya lo estamos haciendo en varios países”, comentó Robin Townley, director de Proyectos Logísticos Especiales de Maersk.

Según la empresa, es posible poner 2 millones de dosis de la vacuna en un solo contenedor, lo que significa que se podría transportar alrededor de 4,000 millones de dosis en un barco de tamaño mediano, ya sea en contenedores propios o alquilados.

En el primer trimestre de 2021 la mayoría de las vacunas se transportaron a nivel mundial por vía aérea y terrestre, ya que las fábricas están ubicadas principalmente en Europa, Estados Unidos e India, cerca de los primeros receptores. Pero, a partir del tercer trimestre de 2021, los barcos se utilizarán cada vez más para acceder a los mercados de África, Asia y América del Sur, considerando que se aprueben las vacunas y la producción avance según lo planeado.

Por otro lado, Maersk informó que, según cifras preliminares, obtuvo un ingreso no auditado de 12.400 millones de dólares (mdd) y un EBITDA subyacente de 4,000 mdd en el primer trimestre de 2021, atribuidos a una demanda creciente, ante cuellos de botella en la cadena de suministro, como la escasez de contenedores.

Los volúmenes en la división Ocean aumentaron un 5.7% y las tarifas de flete promedio mejoraron un 35% en el primer trimestre de 2021 en comparación con el año anterior.

En consecuencia, dado el resultado en el primer trimestre de 2021 y la situación excepcional del mercado que ahora se espera que continúe hasta bien entrado el cuarto trimestre de 2021, la guía para el año completo para 2021 se ha revisado al alza con un EBITDA subyacente que ahora se espera en el rango de 13-15 mil mdd (anteriormente 8.5-10.5 mil mdd).

La perspectiva para el crecimiento de la demanda del mercado global para el año completo 2021 se ha revisado al 5-7% desde el 3-5% anterior, principalmente impulsado por los volúmenes de exportación de China a Estados Unidos.

Las condiciones comerciales para los próximos trimestres siguen estando sujetas a una volatilidad más alta de lo normal debido a los posibles cambios en los patrones de demanda actuales y las interrupciones actuales en las cadenas de suministro y la escasez de equipos que afectan las tarifas de transporte de contenedores a corto plazo.

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