INAI ordena al Interoceánico transparentar contrato que ascendió a 25 mdp

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) debe buscar y entregar copia simple de todos los contratos firmados con la empresa Surbana Jurong, según resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), luego de que el organismo negara el documento en reiteradas ocasiones.

Pese a que el CIIT ha utilizado información de un estudio realizado por la empresa singapurense para difundirla en medios y otras apariciones públicas de su titular, Rafael Marín Mollinedo, también se ha negado a entregar el documento argumentando que es contrato entre el Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (FIDELO) y la empresa SMEC Servicios de Ingeniería de México (Surbana Jurong), como T21 lo informó luego de la negativa a su solicitud de información vía transparencia.

Te puede interesar: Corredor Interoceánico presume estudio ¡que desconoce!

Sin embargo, el comisionado del INAI, Oscar Guerra Ford, determinó que el organismo descentralizado no cumplió con el procedimiento de búsqueda previsto en la Ley Federal de Transparencia, ya que cuenta con la Coordinación General Jurídica, unidad que puede conocer sobre dichos contratos y la cual no fue consultada.

Con base en un documento del FIDELO en poder de Grupo T21, la empresa SMEC Servicios de Ingeniería de México obtuvo el contrato vía adjudicación directa por 25 millones de pesos (mdp) pagados a mitades por parte de los gobiernos de Veracruz y Oaxaca, es decir, 12.5 mdp cada uno. El acuerdo se firmó entre los gobiernos en presencia de Rafael Marín Mollinedo.

El objetivo de este contrato fue la “Elaboración del Plan Estratégico y Plan Maestro Conceptual del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en el marco del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec”, cuyos resultados se desconocen, ya que el CIIT no los ha entregado pese a las solicitudes vía transparencia, aunado a que ha enfatizado que no son de observancia obligatoria, pues su eje rector es únicamente el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (PDIT), conforme a lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

De este modo, los resultados del estudio elaborado por Surbana Jurong por 25 mdp no se conocen y tampoco serán tomados en cuenta por parte del CIIT.

También puedes consultar: Interoceánico, potencial sin visión

En ese sentido, el INAI estipuló que, de acuerdo con el estatuto orgánico del CIIT, a la Coordinación Jurídica le corresponde llevar un registro y resguardo de los convenios, acuerdos de coordinación y, en general, de los instrumentos jurídicos que celebre el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como revisar los mismos.

Por lo expuesto, el Pleno del INAI resolvió modificar la respuesta que el CIIT indicó a la solicitud de otro usuario, a fin de que realice una nueva búsqueda de los contratos firmados con la empresa Surbana Jurong, sin omitir a la Coordinación General Jurídica, y entregue los documentos correspondientes.

Comenta y síguenos en Twitter: @BetoZanela / @GrupoT21