CICE firma contrato para invertir en TUM II del puerto de Tampico

TAMPICO, TAMPS.- El 2021 será un año emblemático para Grupo CICE, no sólo por cumplir 30 años como pionero en el sector portuario mexicano al haber sido de las primeras empresas privadas en brindar servicios en Veracruz, sino porque también firmó un nuevo contrato de cesión parcial de derechos para operar la segunda Terminal de Usos Múltiples (TUM II) en el puerto de Tampico.

La empresa de origen veracruzano resultó ganadora de la licitación API/TAMPICO/TUM-II/01/20 lanzada por la Administración Portuaria Integral (API) Tampico el año pasado, cuyo objeto consiste en la adjudicación de un contrato que incluye la operación de los muelles 5, 6, 7, 8 y 9 (920.43 metros lineales), así como áreas de tierra en el puerto.

“Contribuimos en desarrollar el volumen que hoy tiene Tampico. Logramos pasar de menos de 500,000 toneladas anuales, a más de 1.5 millones de toneladas; y en ese sentido, estamos satisfechos, pero esta nueva oportunidad nos permite, además de gestionar la carga al ser contrato por 22 años, implementar un plan donde podemos ir incrementando las cargas que operamos actualmente, que mayormente es acero, pero también buscar otro tipo de cargas como la sobredimensionada, graneles, contenerizada, hay nichos donde sí podemos reforzar la presencia”, mencionó Leoncio Pérez, director general de Grupo CICE.

En entrevista con T21, recordó que la compañía cumple casi 11 años de operar en el puerto de Tampico, pero sólo como maniobrista, con contratos anuales; por lo que ahora realizará inversiones para continuar coadyuvando en el desarrollo del puerto.

“Además de la contraprestación inicial tenemos que renovar y ampliar el equipo que tenemos hoy, se irá haciendo conforme el desarrollo del mercado, pero vamos a evaluar el uso de grúas, hay inversiones en infraestructura como bodegas y patios, así como sistemas y comunicaciones, en la primera etapa estamos hablando de más de 150 millones de pesos”, enfatizó a T21 Leoncio Pérez, luego de un evento celebrado en Tampico posterior a la firma del contrato con la API.

Este contrato consiste en usar, aprovechar y explotar una superficie total de 132,859 metros cuadrados (m2), conformada por 95,976 m2 de superficie terrestre y 36,883 m2 de agua, para la modernización, equipamiento y operación de la TUM II de uso público, en la que se manejará todo tipo de carga comercial.

Asimismo, prestará los servicios para la carga, descarga, alijo, almacenaje, estiba y acarreo de todo tipo de carga comercial; además de proporcionar los servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior.

Asimismo, Leoncio Pérez detalló que Grupo CICE retomará el camino del crecimiento luego de un año 2020 complicado por la pandemia de COVID-19 concentrándose, además del desarrollo de Tampico, en prestación de servicios logísticos integrales.

“El 2020 fue un año complicado. En Veracruz fue difícil, Tampico no lo resintió tanto, en transporte por ejemplo hubo una afectación que se recuperó hacia final del año, pero en la parte de logística hubo crecimiento, estamos enfocándonos mucho en 3PL y pronto hay noticias en logística y en transporte, nos seguimos consolidando. Tampico va a ser un buen pivote este año para retomar el crecimiento, es un muy buen efecto para todo el grupo en cuanto a tener noticias y expectativas positivas”, finalizó.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.

Comenta y síguenos en Twitter: @BetoZanela (Enviado) / @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de marzo en este link.
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx