Transporte marítimo tardará meses en recuperarse del bloqueo en Canal de Suez

El Canal de Suez ha sido desbloqueado del buque portacontenedores Ever Given, operado por la naviera Evergreen. Las cifras muestran que más de 300 barcos están esperando en el fondeadero para pasar por el canal.

Maersk dio a conocer que, junto con socios comerciales, tiene 3 embarcaciones atrapadas en el canal, así como 27 embarcaciones operadas directamente esperando para ingresar al canal, aunado que se estarían sumando un par de barcos más este fin de semana.

Hasta ahora Maersk ha redirigido 15 barcos alrededor del Cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur de África, de acuerdo con un comunicado de la firma. 

Por cada día que el canal permanece bloqueado, el efecto dominó en la capacidad global y el equipo continúa aumentando y el bloqueo desencadena una serie de más interrupciones y retrasos en el transporte marítimo global que podrían tardar meses en deshacerse, incluso después de que se reabra el canal, según estimaciones de Maersk.

La redirección de los buques también significa que estos buques desaparecerán en otro lugar durante ese tiempo, lo que provocará una mayor escasez en el mercado.

“Lo vemos como nuestra máxima prioridad para mitigar esto donde podamos y en ciertas áreas ya hemos comenzado a administrar de manera proactiva nuestra capacidad, no aceptaremos carga donde no podemos asegurar el espacio. Nuestros socios también están investigando los impactos en los flujos en nuestros centros y terminales clave, tratando de evitar la inundación de carga si no se puede cargar a bordo de un barco”, enfatizó la empresa.

Para el plazo inmediato, también anticipa tarifas más altas a corto plazo (o al contado), y los barcos se retrasarán esta semana y faltarán en el sistema. Sin embargo, a largo plazo no continuará ya que los volúmenes bajarán. “En el momento actual, no esperamos que esto cambie las perspectivas generales para el año hacia una normalización”, detalló.

Por su parte, MSC mencionó en un comunicado que espera que este incidente tenga un impacto muy significativo en el movimiento de mercancías en contenedores, interrumpiendo las cadenas de suministro más allá de los desafíos existentes planteados por la pandemia COVID-19.

“Como usuario frecuente del canal, MSC continuará monitoreando la situación muy de cerca para obtener actualizaciones y buscaremos reanudar el paso tan pronto como las autoridades y los salvadores hayan despejado el obstáculo y dado luz verde. Actualmente no tenemos información concreta o pronóstico de cuándo será”, abundó.

MSC está redirigiendo 11 barcos hacia el Cabo de Buena Esperanza, mientras 19 buques operados directamente y en asociación, se mantienen fondeados en ambos extremos del Canal de Suez, según el último aviso a sus clientes.

En tanto, CMA CGM dio a conocer una lista actualizada sobre sus barcos afectados, que van en aumento.

SCA

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de marzo en este link.
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx