El Canal de Suez fue liberado, desencallan buque Ever Given

El buque Ever Given de la naviera Evergreen, con capacidad de 20,000 TEU, fue reflotado con éxito este lunes, informó la Autoridad del Canal de Suez (SCA, por sus siglas en inglés).

“Este fue el resultado de maniobras exitosas de empuje y remolque que llevaron a la restauración del 80% de la dirección del buque”, dijo Osama Rabie, presidente y director general de la SCA.

Rabie comentó que la navegación se reanudará inmediatamente después de que se restablezca por completo la dirección del barco y se dirija al área de espera de Bitter Lakes para una inspección técnica.

Por su parte, la naviera Hapag Lloyd informó que tras lo anterior estiman que los tránsitos comiencen este mismo lunes por la noche (hora local), además de que no ha desviado más barcos a través del Cabo de Buena Esperanza. 

“Todavía no está claro si algún barco podría tener prioridad para el paso. El atraso actual debe eliminarse en cuatro días. Actualmente no conocemos la ETA exacta de nuestros buques afectados, pero haremos todo lo posible para optimizar las rotaciones con el fin de minimizar los posibles cuellos de botella en los puertos y terminales”, dijo.

De igual manera, Maersk  comunicó que ya recibieron la confirmación de que el Ever Given ha sido desalojado en el Canal de Suez y que está completamente flotando y espera que el barco se traslade al Gran Lago Amargo con la máxima precaución.

“Una vez que la embarcación esté segura en el fondeadero, las embarcaciones actualmente ancladas en el lago, tres de ellas embarcaciones Maersk, navegarán fuera del canal en un convoy. El canal podría abrirse dentro de las próximas 12-24 horas, pero la situación actual sigue siendo que aún no está libre para el paso y todavía no podemos compartir cuando suceda y se vuelva a abrir el canal”, expuso.

No obstante, mencionó que continuarán monitoreando la situación de cerca, ya que la compañía y sus socios tienen 34 barcos en el fondeadero esperando, además, ha redirigido 15 embarcaciones alrededor del Cabo de Buena Esperanza en el extremo sur de África y “estamos recalculando si algunas de estas deberían dar la vuelta y continuar en su ruta original. Se obtendrá más información sobre esto después de evaluar la acumulación actual”.

El pasado martes se informó que debido al fuerte viento que se registra en la zona, pero también el tamaño del barco, buque Ever Given había encallado en el kilómetro 151 del Canal de Suez, en Egipto, provocando que más de 300 barcos alteraran su itinerario esperando en el fondeadero para pasar por el canal.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de marzo en este link.
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx