Estos son (hasta ahora) los buques afectados por bloqueo al Canal de Suez

Los esfuerzos por desbloquear el Canal de Suez luego del encallamiento del buque portacontenedores Ever Given, operado por la naviera Evergreen, continúan. Sin embargo, las afectaciones a los barcos en espera de cruzar se mantienen y algunos han decidido rodear el sur de África por el Cabo de Buena Esperanza.

Hasta ahora se sabe que una de las empresas afectadas en México es John Deere, toda vez que esperaba componentes importados desde la India que harían escala en Rotterdam, puerto al que se dirigía el buque Ever Given.

Te puede interesar: Suman 200 buques en espera de cruzar el Canal de Suez

El bloqueo del Canal de Suez, de acuerdo con la aseguradora Allianz, podría costar al comercio marítimo mundial entre 6.000 y 10.000 millones de dólares semanales.

En tanto, Evergreen sostuvo en su último comunicado que, después de 48 horas de esfuerzos proactivos para volver a flotar el Ever Given, la situación de varada no se ha resuelto.

El armador ha designado dos equipos de salvamento profesionales marítimos de Holanda (Smit Salvage) y Japón (Nippon Salvage) para asistir al barco. Los equipos trabajarán con el Capitán y la Autoridad del Canal de Suez para diseñar un plan más eficaz para reflotar el buque lo antes posible.

A medida que se fleta el buque, la responsabilidad por los gastos incurridos en la operación de recuperación; la responsabilidad de terceros y el costo de reparación (si corresponde) son los propietarios, en este caso la firma Shoei Kisen Kaisha.

En tanto, estos son los buques afectados que reportan algunas navieras debido al bloqueo al Canal de Suez.

MAERSK

Maersk

La lista completa de barcos redireccionados y afectados la puedes consultar en este último reporte de Maersk.

CMA CGM

CMA CGM

HAPAG-LLOYD

Hapag-Lloyd

COSCO SHIPPING

COSCO

YANG MING

Yang Ming

ONE

ONE

El Canal de Suez es una vía fluvial artificial a nivel del mar que corre de norte a sur a través del istmo de Suez en Egipto para conectar el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo. El canal separa el continente africano de Asia y proporciona la ruta marítima más corta entre Europa y las tierras que rodean los océanos Índico y Pacífico occidental. Es una de las rutas marítimas más utilizadas del mundo.

El Canal de Suez es una de las vías fluviales más importantes del mundo, por donde se transporta el 12% del comercio marítimo internacional, de acuerdo con datos de Suez Canal Authority. Por la vía atraviesan todo tipo de barcos y así se compuso su tráfico en 2020. 

SCA

 

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de marzo en este link.
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx