Suman 200 buques en espera de cruzar el Canal de Suez

A las 07:40 hora local (Egipto) del pasado 23 de marzo, el buque portacontenedores Ever Given, con bandera de Panamá, encontró condiciones climáticas adversas que lo hicieron encallar en su cruce por el Canal de Suez, en tránsito desde China hacia Europa. Esto bloqueó el cruce en ambos sentidos del canal, lo que ha causado que haya alrededor de 200 barcos fondeados.

La firma Shoei Kisen Kaisha, dueña del buque, informó en un comunicado que está haciendo todo lo posible por reflotar el navío, en conjunto con la empresa Bernhard Schulte Ship Management, así como autoridades locales.

Nos disculpamos sinceramente por causar una gran preocupación a las embarcaciones programadas para navegar y sus partes relacionadas mientras transitaban por el Canal de Suez, debido al accidente de esta embarcación. No hay información sobre lesiones en la tripulación causadas por este accidente ni derrames de petróleo en este momento”, enfatizó la empresa.

Por su parte, la Autoridad del Canal de Suez también lanzó un comunicado que se suspende temporalmente la navegación por la vía hasta que la flotación del buque funcione por completo, mientras que tomó la decisión de que los buques fondeen en la zona de Bitter Lakes, hasta que la navegación se pueda reanudar por completo.

Bajo este escenario, la firma naviero-logística Maersk informó que existen cerca de 200 barcos atrapados en el tráfico en ambas direcciones de esta arteria comercial global, que transporta alrededor del 12% del comercio mundial. Hasta ahora, 9 buques portacontenedores de Maersk y 2 buques asociados se han visto directamente afectados.

“Se están haciendo esfuerzos para sacar del canal a todos los barcos con rumbo norte para facilitar un paso despejado y convoyes continuos cuando el barco de Evergreen (naviera operadora del buque) haya sido liberado con éxito”, detalló la empresa.

Añadió que, si bien las ETA se ven comprometidas a medida que continúan los esfuerzos de salvamento, el impacto en la cadena de suministro global como resultado del bloqueo de los buques en el Canal de Suez depende de cuánto tiempo permanezca intransitable la ruta. “Estamos siguiendo de cerca las operaciones de reflotamiento y haremos todo lo posible para mitigar el retraso lo mejor que podamos”.

Como cliente de Maersk, agregó en un comunicado, la carga también puede estar en otra embarcación de un operador diferente. Todos los clientes de Maersk, cuya carga se vea directamente afectada por la situación actual, recibirán información específica sobre los cambios detallados en el horario y las opciones alternativas que se brindan una vez que se tenga la descripción completa.

Por su parte Hapag-Lloyd sostuvo que sus barcos afectados son:

  • “Tsingtao Express” esperando en fondeadero exterior en Port Said (Servicio IOS)
  • “Salahuddin” esperando en fondeadero exterior en Port Said (Servicio MD2)
  • "Ateniense" esperando en fondeadero exterior en Port Said (Servicio TPI)
  • "Al Rawdah" programado para llegar al Canal de Suez esta noche (Servicio IOS)
  • "New York Express" encerrado en Great Bitter Lake (MD1)

Hapag-Lloyd monitorea constantemente la situación y sigue de cerca las implicaciones en sus servicios y está investigando posibles desvíos de buques alrededor del Cabo de Buena Esperanza, dijo en un comunicado.

En tanto el portacontenedores Ever Given, propiedad de Shoei Kisen Kaisha y operado por Evergreen, mantiene el bloqueo a la vía. Tiene capacidad para transportar poco más de 20,000 contenedores de 20 pies (TEU), con 400 metros de eslora y 59 de manga, así como una tripulación de 25 personas de la India. La construcción de este barco finalizó en septiembre de 2018.

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