Puerto de Tampico recibe la carga más pesada de su historia

El puerto de Tampico se encuentra operando un proyecto especial que consiste en la descarga de las piezas más pesadas de su historia, para lo cual han tenido que intervenir diferentes empresas privadas y entidades de gobierno, como es el caso de la Administración Portuaria Integral (API) y el Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

Este proyecto se compone de carga pesada y sobredimensionada dirigida a la Central Eléctrica de Tamazunchale II, ubicada en San Luis Potosí, por lo que intervinieron las empresas Iberdrola, Mitsubishi Power, Transportes Muciño, BLK Global Logistics, Freyssinet, RADAR Customs & Logistics y Grupo CICE.

Se trata de una turbina de gas de ciclo combinado con un peso de 344 toneladas, la cual fue descargada del buque BBC FUJI con 125.8 metros de eslora, que atracó en el recinto fiscalizado 218, muelle 8, del puerto de Tampico.

El segundo componente sobredimensionado es un generador de energía eléctrica con un peso de 377 toneladas, que estima llegar la primera semana de mayo, con base en información de la API.

“Este proyecto representa un reto para el puerto de Tampico, en apoyo al desarrollo tecnológico del país, además de los ingresos por concepto de impuestos de comercio exterior; por ello, debido a esta mercancía sobredimensionada, se están tomando las medidas de seguridad necesarias, con los estudios estructurales correspondientes, a fin de asegurar la infraestructura de los muelles y patios donde se maneja esta carga”, informó la API.

API

En ese sentido, el IMT colaboró desde febrero pasado con un grupo de monitoreo estructural que realizó pruebas de carga en el muelle 8 del puerto para garantizar su integridad estructural durante la recepción de esta turbina de 344 toneladas, contemplando 100 toneladas adicionales del vehículo en el que se transportaría.

Los resultados, de acuerdo con el IMT, fueron satisfactorios y se pudo proceder al desembarque de dicha pieza.

Comenta y síguenos en Twitter: @BetoZanela /  @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de marzo en este link.
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx