COVID-19 derriba carga e ingresos de IPM en Altamira

La pandemia por COVID-19 afectó los ingresos y volúmenes de carga de Infraestructura Portuaria Mexicana (IPM) durante 2020, de acuerdo con los resultados financieros de Pinfra, controladora de esta terminal portuaria ubicada en Altamira, Tamaulipas.

Con base en los reportes trimestrales publicados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al cierre de 2020 IPM obtuvo ingresos por 936 millones de pesos (mdp), lo que se traduce en una contracción de 18.7% respecto de 1,151 mdp obtenidos en 2019.

Pinfra atribuye la baja en ingresos a la pandemia por COVID-19 y una recuperación pausada en los volúmenes de carga en el puerto de Altamira, aunque se fueron elevando respecto del segundo y tercer trimestre de 2020. IPM tiene la cesión parcial de derechos para la operación de la segunda Terminal de Usos Múltiples en el recinto tamaulipeco.

Bajo este escenario, en 2020 la terminal manejó 200,850 contenedores de 20 pies (TEU), lo que representa una caída de 20.1% si se comparan con 251,337 TEU registrados en 2019. En 2020 el puerto se contrajo 13.2% con un total de 761,677 TEU, en función de 877,396 TEU del año anterior; esto refleja que IPM movió poco más del 26% de los contenedores en el recinto.

Derivado de su cesión parcial de derechos desde 1996, IPM también está en condiciones de manejar acero, alcanzando en 2020 un total de 449,540 toneladas, lo que significa una disminución de 32.4% si se contraponen con 664,522 toneladas transferidas en 2019.

Sin embargo, la carga general tuvo un mejor desempeño con un avance de 276% si se comparan 16,625 toneladas de 2020, contra sólo 4,417 operadas en 2019.

Pese a las afectaciones por la pandemia, IPM recibió recientemente nuevo equipo portuario mediante una inversión superior a 22 millones de dólares, que consiste en 2 grúas nuevas de muelle tipo STS (Ship to Shore) con capacidad para 21 filas de contenedores, así como 3 grúas nuevas de patio tipo RTG (Rubber Tire Gantry) 6 X 6 + 1 (estiba 6 de altura).

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