Necesario disminuir brecha en la participación de mujeres en industria marítima y portuaria

Te presentamos una nueva edición de Diálogos Empresariales de Logística, esta vez con el tema Mujeres, ¿cómo avanza su participación en la logística?

Actualmente menos del 2.0% de los profesionistas en la industria marítima y portuaria mundial son mujeres, mientras que en México no se tienen registros; por ello, se debe trabajar en disminuir esta brecha y aumentar la participación no solo en este sector sino en otros rubros a través de la cultura, capacitación, motivación y con redes que ayuden a potenciar una mayor presencia.

Durante su participación en el programa Diálogos Empresariales de Logística titulado Mujeres, ¿cómo avanza su participación en la logística?, en el marco del Día Internacional de la Mujer, Susana Díaz Virgen, gerente general de Hutchison Ports ICAVE, mencionó que también lo que falta es que las propias mujeres tengan la seguridad en sí mismas, esa motivación para desempeñar cualquier trabajo.

“A veces el miedo nos lleva a decir que no vamos a poder, pero cuando te sientas en el lugar, cuando te toca pues dices ‘pensé que iba a hacer más difícil’. Las oportunidades se buscan, pero quien se tiene que sentar y decir yo puedo es la mujer”, sostuvo.

Por su parte, María Florencia Vázquez, directora de Importaciones de Walmart de México y Centroamérica, coincidió que la motivación y el trabajo en equipo son importantes.

“No debemos de pensar que somos mujeres empujando contra la corriente sino que es un trabajo en grupo como sociedad, como entorno y de creer en las capacidades de cada una”, mencionó.

De igual manera, dijo que contar con espacios de discusión, de acceso a círculos de aprendizaje para el desarrollo tanto de habilidades como de competencias, de capacitación y redes para potenciar los conocimientos en diferentes niveles ayudan a visibilizar a las mujeres.

Tan solo en dicha empresa, el 55% de la fuerza laboral son mujeres, mientras que en puestos ejecutivos ocupan el 37%, aunque se encuentran trabajando para elevar dicho porcentaje.

Guimara Tuñón Guerra, gerente de operaciones y desarrollo de Maritime Policy Bureau, reiteró que la educación, capacitación y formación son condiciones que permiten tener una posición laboral más importante y coincidió en la creación de redes que fortalezcan la presencia de las mujeres.

“Está demostrado que la participación de la mujer en cualquier industria potencia el rendimiento de esta, entonces llevarnos hacia esa capacitación y que esas redes potencien la visibilidad y hacer entender que no es una situación entre hombres y mujeres, sino de un trabajo en grupo para potenciar nuestras capacidades”, dijo.

Por su parte, Marliz Bermúdez, directora comercial en América Latina de APM Terminals, afirmó que hay una brecha en la que ya se está trabajando, aunque se quiere que exista una plena igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, no solo en industria sino en la sociedad se tiene que trabajar de raíz.

“A través de una educación en los primeros años es donde estamos estableciendo socialmente nuestro propio freno como género y posteriormente estamos transmitiendo lo mismo a las nuevas generaciones con un bagaje cultura. Si vemos en retrospectiva tenemos que comenzar desde ahí”, consideró.

En este sentido, Florencia Vázquez dijo que ya se está abriendo una brecha y se tiene que aprovechar, pero a la par también las capacidades e intereses que cada una tiene.

Además, Guimara Tuñón Guerra comentó que asimismo las mujeres no deben de frenar el crecimiento de otras, sino ver sus capacidades, integrarla al equipo y “creer en que pueden hacerlo”.

Alma Medina Vélez, gerente comercial de Andino Terminales México (Anditerminals), reiteró que para alcanzar la equidad de género es necesario que las mujeres tengan confianza en sí mismas, pero también trabajar en equipo con los hombres y crear espacios.

"Si tú ves que no hay ese lugar para ti pues créalo, levanta la mano ¿cómo van a saber que buscas algo sino lo dices? y a veces está el puesto pero cómo van a saber que también puedes participar en esto si no lo dices", expuso.

Consideró que no solo un 8 de marzo deben realizarse foros para las mujeres sino que continuamente se deben de tener estos espacios para reflexionar y contar con experiencias de otras mujeres.  

Bajo este escenario, las directoras y gerentes coincidieron que para alcanzar la equidad de género en la industria es importante que las mujeres tengan confianza en sí mismas, que busquen oportunidades, que cuenten con redes inclusivas y de apoyo, lograr reconectar a todos los sectores, crear espacios, entre otras cosas, pero también incluir a hombres como mentores.  

Adriana Ávila Zúñiga Nordfjeld, presidenta de Women's International Shipping & Trading Association (WISTA) México, mencionó que, con datos de la Organización Marítima Internacional (OMI), menos del 2.0% de los profesionistas en la industria marítima y portuaria mundial son mujeres.

Mientras que en México debido a la constante rotación de empleos, reducida inclusión de género en el sector y al alto índice de desempleo generado por la pandemia no hay datos estadísticos confiables de cuántas mujeres participan en la dicho sector.

Comenta y síguenos en Twitter: @evandeltoro / @GrupoT21