Ferromex activa plan emergente por saturación en puerto de Manzanillo

Grupo México Transportes dio a conocer que, ante la saturación que enfrenta el puerto de Manzanillo, a partir de este día prevé 2 salidas diarias de ferrocarril operado por Ferromex, que permitan agilizar el movimiento de contenedores llenos de importación hacia el interior del territorio nacional, así como el retorno de contenedores vacíos al puerto.

“Ante la crisis de saturación que ha congestionado las operaciones del puerto de Manzanillo, en el estado de Colima, y que obstruye el flujo normal de autotransportes, el ferrocarril de carga ha duplicado sus equipos en servicio en la zona y ha activado una segunda salida de tren desde ese puerto marítimo hacia destinos en el Valle de México, Guadalajara, Silao y Monterrey”, sostuvo la empresa.

En un comunicado, añadió que “el desplazamiento oportuno, eficiente y competitivo de insumos y mercancías indispensables para la actividad industrial, comercial y de servicios en México, constituye un requisito indispensable para la pronta recuperación económica del país”, por lo que refrenda el compromiso como alternativa para el transporte de carga.

Manzanillo es el puerto con mayor movimiento de contenedores en el país, concentrando el 45% del total que, en 2020, ascendió a 6,461,476 unidades de 20 pies (TEU). De este modo, Manzanillo operó 2,909,599 TEU, presentando una contracción de 5.2% respecto de 2019, cuando manejó 3,069,188 TEU.

Asimismo, transfirió 28,779,629 toneladas de carga comercial de todo tipo, lo que representa el 17.9% del total nacional, y con una ligera baja de 2.3% frente a 29,469,827 toneladas del año anterior, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Ferromex participa con poco más del 20% del desalojo de contenedores del puerto de Manzanillo a través del ferrocarril. 

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística (de Grupo T21)

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de enero en este link.
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.