Puerto de Corpus Christi finaliza 2020 con tonelaje récord

El puerto de Corpus Christi cerró 2020 con un tonelaje récord, principalmente atribuible a un aumento del 65% en los envíos de petróleo crudo en comparación con 2019, de acuerdo con un comunicado de la autoridad portuaria.

El puerto estableció un nuevo récord de tonelaje anual de 159.7 millones de toneladas, un aumento del 31% contra el año 2019, así como un nuevo récord mensual de 15.9 millones de toneladas durante diciembre, un 15% más que en diciembre de 2019.

Según el comunicado, este desempeño ayudó a impulsar los resultados del cuarto trimestre a un nuevo récord trimestral de 42.2 millones de toneladas, superando el récord anterior del primer trimestre de 2020.

Asimismo, el puerto de Corpus Christi destacó que varias nuevas terminales marítimas se pusieron en funcionamiento durante 2020, incluidas EPIC Midstream; South Texas Gateway, de Buckeye; Plains All-American y la empresa conjunta Eagle Ford Terminal, de Enterprise Products; Pin Oak Corpus Christi y South Texas Cement.

Además del aumento de los envíos de petróleo crudo por un total de 96.4 millones de toneladas, el puerto experimentó un aumento del 26% en los envíos de gas natural licuado (GNL) a 8.7 millones de toneladas, y las exportaciones agrícolas aumentaron un 70% en 2020 a casi 4.3 millones de toneladas.

De este modo, la autoridad destacó que el puerto solidificó aún más su posición como la principal puerta de exportación de energía Estados Unidos con un récord de 1.9 millones de barriles por día de exportaciones de petróleo crudo en diciembre de 2020.

“A pesar de los extraordinarios desafíos que atravesamos en 2020, el puerto de Corpus Christi y sus clientes han demostrado una vez más la capacidad de recuperación de esta puerta estratégica para que los productos estadounidenses lleguen a los centros de demanda global. Este desempeño récord es una clara indicación de la importancia de nuestra infraestructura crítica para Texas y la nación”, dijo Sean Strawbridge, director ejecutivo del puerto de Corpus Christi.

El Puerto de Corpus Christi y South Texas Coastal Bend han recibido casi 55,000 millones de dólares en inversiones industriales privadas durante los últimos 5 años, un nivel de crecimiento sin precedentes que resulta en una vibrante economía regional.

Las inversiones adicionales en infraestructura incluyen el Proyecto de Mejora del Canal de Navegación de Corpus Christi, que una vez completado a fines de 2023, será el canal de navegación más ancho y profundo de todo el Golfo en Estados Unidos.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística (de Grupo T21)

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de enero en este link.
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.