Persiste saturación de terminales portuarias en EU y Canadá

Desde finales de 2020 se registró la saturación de terminales en diferentes puertos de Estados Unidos y Canadá, lo cual persiste al inicio de este año y está causando afectaciones al transporte marítimo, terrestre e intermodal, de acuerdo con un análisis elaborado por Hapag-Lloyd.

En el informe, la naviera señaló que hasta el día de ayer se encontraban fondeados 35 barcos en espera de poder atracar en el complejo portuario de Los Ángeles y Long Beach, en California, desde el pasado 8 de enero, dado que todas las terminales se encuentran congestionadas debido al aumento en los volúmenes de importación, lo cual se espera continúe hasta febrero.

Aunado a lo anterior, las terminales se encuentran laborando con mano de obra y turnos limitados, a consecuencia de la pandemia por COVID-19. Esta escasez de trabajadores afecta a todas las terminales, así como al autotransporte, transferencia entre terminales y la cantidad de citas diarias disponibles para las transacciones en puerta, lo cual genera retrasos en las operaciones de las embarcaciones.

Asimismo, la naviera añadió que existe una falta de espacio en terminales debido a la congestión para operar los buques, en lo que ya trabaja la Autoridad Portuaria impulsando procesos para mantener la carga en movimiento en el complejo.

En el caso de las operaciones ferroviarias, en Long Beach se maneja un promedio de entre 9.1 días (2.2 días en rampa); mientras que para Los Ángeles se estipula un promedio de 17.8 días (2 días en rampa), para el desalojo de contenedores.

Por otra parte, Hapag-Lloyd señaló que persiste la congestión para atracar los barcos en Maher Terminal y APM Terminals en el puerto de Nueva York, lo que está afectando actualmente todos los servicios, con demoras de varios días a la llegada.

Ahí, el buque Dublin Express se encuentra actualmente anclado debido a que un miembro de la tripulación dio positivo a COVID-19; en tanto que los pilotos de puerto requieren que todos los miembros de la tripulación sean evaluados antes de abordar para llevar el barco al muelle. El atraque más cercano posible se proyectaba para ayer mismo.

El aumento de los tiempos de permanencia para los volúmenes de importación y los grandes inventarios de contenedores vacíos continúan afectando las operaciones en todas las terminales. Los tiempos de turno en las puertas para los camiones han aumentado ligeramente debido a la reducción de las semanas de trabajo y los volúmenes.

Las terminales han extendido el horario de las puertas/terminales cuando es necesario para acomodar las entregas de importación.

Retrasos en Canadá

Por otra parte, la naviera alemana abundó que se presenta una “fuerte congestión” en todas las terminales de Canadá debido al aumento en los volúmenes de importación, lo cual se espera que dure hasta finales del primer trimestre de 2021.

La escasez de mano de obra durante los fines de semana y los fuertes vientos siguen afectando la productividad. Los retrasos en el atraque en Prince Rupert son particularmente largos, los buques se mantienen fondeados durante días y hay cambio de rotación u omisiones en algunos casos.

Las operaciones en autotransporte se ven limitadas en capacidad para ciertos mercados, debido a picos de volumen de importación y grave escasez de conductores de camiones.

Para el transporte por ferrocarril, el suministro de vagones se mantiene estable, aunque por debajo del objetivo, lo que contribuye a la congestión del muelle.

Las congestiones en algunas terminales (T) y rampas de ferrocarril para importaciones se ven de esta manera para el caso de ambos países:

Halifax, CA - Promedio de 5.9 días (T), 5 días en la rampa: total 10.9 días

Montreal, CA - Promedio 2.6 días (T), 6.1 días en la rampa: total 8.7 días

Vancouver, CA - Promedio de 2.5 días (T), 12.9 días en la rampa: total 15.4 días

Nueva York, NY - Promedio de 6.1 días (T), 3.1 días en la rampa: total 9.2 días

Charleston, SC - Promedio 3.2 días (T), 3.2 días en la rampa: total 6.4 días

Savannah, GA - Promedio 4.9 días (T), 2.8 días en la rampa: total 7.7 días

Norfolk, VA - Promedio 3.8 días (T), 5.6 días en la rampa: total 9.4 días

Kansas City, MO - 7.2 días (rampa)

Chicago, IL - 8.1 días (rampa)

Memphis, TN - 5 días (rampa)

Council Bluff, IA – 7.4 días (rampa)

Detroit, MI - 6 días (rampa)

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