Persisten irrupciones en cadena de suministro; Maersk ofrece flexibilidad

El 2020 estuvo marcado por una irrupción en las cadenas de suministro globales a causa de la COVID-19, donde si bien existió una reducción en los volúmenes de carga transportados durante el primer semestre del año por el freno de actividades industriales, hacia el segundo semestre vinieron otras problemáticas como la escasez de contenedores para transporte de mercancías, falta de espacios en los barcos y un incremento en las tarifas de los fletes marítimos, por mencionar algunos. Aunado a esto, en México se enfrentaron peculiaridades.

Jorge Monzalvo, director de Customer Experience de Maersk México y Centroamérica, explicó que, pese a que existe una recuperación en la demanda hacia el último trimestre de 2020, no se alcanzarán los volúmenes registrados en 2019, aunque persiste la escasez de contenedores y la insuficiencia en espacios en los barcos para la carga que quiere moverse desde Asia a Europa y América, esto debido a las medidas tomadas por las navieras frente a las caídas de volúmenes en el primer y segundo trimestres, como las blank sailings (suspensión de salidas de los barcos).

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Lo anterior propició que los contenedores en tránsito, cuyos circuitos pueden alcanzar los 3 meses de navegación de los barcos, no retornaran a sus orígenes vacíos para poder volver a cargarse, causando una alteración en el reposicionamiento de equipo que persiste hasta hoy en día.

“La parte de una buena recuperación de la demanda y la disrupción que se tuvo en meses anteriores en reabastecimiento de contenedores, da lugar a que lo rescatable ahorita es la gestión que hacen las navieras en el mercado para tener mucho enfoque en planeación con clientes para anticipar y proyectar espacios para que la carga se siga moviendo y llegue a destino”, sostuvo Monzalvo en una mesa redonda digital con periodistas.

Aunado a esto, los fletes marítimos en diferentes corredores comerciales han alcanzado máximos históricos en cuanto a tarifas, pues desde la perspectiva de Patricia Pérez Salazar, directora de Ventas de Maersk México y Centroamérica, los aumentos han sido hasta de 30%; sin embargo, dijo que para la compañía estas representan las tarifas de corto plazo, por lo que busca relaciones con sus clientes a largo plazo y esto beneficia su tarifa, dada la capacidad en infraestructura y servicios logísticos que tiene la firma.

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En ese sentido, los directivos coincidieron en que la gestión que realiza Maersk en la cadena de suministro puerta a puerta luego de absorber las actividades que realizara su brazo logístico Damco, es lo que requieren importadores y exportadores para tomar decisiones inteligentes y garantizar el tránsito de sus mercancías, ente esta falta de capacidad estructural de contenedores y espacios en barcos que se observará todavía hacia el siguiente año.

“Pueden optar por embarcar contenedor completo, las cargas urgentes en parcialidades, optar ante una urgencia por la modalidad aérea, se les da el poder de establecer diferentes estrategias conforme a la demanda. En 2021 los proveedores logísticos deben maximizar la oferta de valor y servicio, ahí estamos muy bien posicionados”, enfatizó Jorge Monzalvo.

México, el otro reto
A la par que avanzaba la pandemia por COVID-19 a nivel mundial, en México se gestaron una serie de eventualidades que dificultaron aún más el transporte de mercancías, como lo fue el bloqueo por 2 meses a las vías ferroviarias que conectan al puerto de Lázaro Cárdenas, donde Maersk tiene una fuerte presencia en el comercio transpacífico (Asia-México), derivado en parte por la operación de la terminal de contenedores APM Terminals, perteneciente a este grupo logístico.

“Lo mejor que podemos hacer todos, entre usuarios y operadores, es diseñar cadenas de suministro para tener alternativas, opciones, diferentes proveedores para que la carga se mueva. Ante los bloqueos ferroviarios en Lázaro Cárdenas los clientes se mueven en camión, desvían la mercancía a Manzanillo y ahí se puede mover la logística por camión o ferrocarril; incluso clientes meten carga de Asia por Veracruz, dando la vuelta por el Canal de Panamá, pero se asegura el movimiento de carga”, aseguró Monzalvo.

Sin embargo, el directivo aseguró que después de los bloqueos a las vías del tren, ahora el desafío consiste en reestablecer la confianza que los clientes perdieron en el transporte ferroviario, toda vez que el intermodal (movimiento de contenedores en tren) trae beneficios para el tránsito de diferentes mercancías, desde lo económico, en peso y lo ambiental.

Aunado a lo anterior, durante el año se han registrado diferentes retenciones de barcos y tripulaciones en el país, luego de que dependencias como la Secretaría de Marina (Semar) descubriera el tráfico ilegal de mercancías, optando por no liberar las embarcaciones o demorarlas en sus tiempos de tránsito, donde Maersk ya fue involucrada en ello.

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“Esto va más allá de lo que gestionamos como Maersk. Trabajamos activamente con Amanac (Asociación Mexicana de Agentes Navieros), donde todos como gremio hemos estado participando en conversaciones con la Semar, la FGR (Fiscalía General de la República) y autoridades locales en puertos para proveer toda la información requerida y colaborar con autoridades para que las inspecciones se puedan llevar lo más rápido posible y con la menor disrupción”, abundó Jorge Monzalvo.

Respecto del traspaso de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Semar, el ejecutivo enfatizó que esto no interfiere los planes de Maerks en el país, aunque sí busca que no exista afectaciones.

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“Lo que estamos gestionando como Maersk es, a través de Amanac, de participar en mesas de trabajo con la Semar para que la transición se haga de manera ordenada, de manera estructurada para asegurar que no haya impactos operativos de los buques ni en transporte intermodal”, finalizó.

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