Inversión y eficiencia, claves en recuperación marítimo-portuaria: BID

La pandemia por COVID-19 causó estragos en las cadenas de suministro a nivel global desde marzo de 2020, lo que dejó grandes aprendizajes no sólo respecto de la gestión de riesgos en las compañías, sino también sobre la importancia de la resiliencia en el sector marítimo-portuario, donde tiene retos que solventar ante la recuperación post pandemia.

Mauricio Claver-Carone, elegido presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el 12 de septiembre pasado, enfatizó que el transporte marítimo y los puertos son un factor decisivo para la recuperación económica global tras la pandemia, pero sólo lo podrán lograr si son eficientes y, para ello, deberán seguir invirtiendo en infraestructura y digitalización.

Durante su participación en el webinar “Balance 2020 y Perspectivas futuras para la Industria Portuaria en América Latina”, organizado por la Delegación Latinoamericana de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), Claver-Carone recordó que el transporte marítimo representa el 80% del volumen y el 70% del valor total del comercio mundial, por lo que su buen desempeño es vital para la competitividad de los países.

Destacó que durante los últimos 20 años la infraestructura portuaria ha mejorado la productividad a través de inversiones del sector privado que ascienden a 26,000 millones de dólares, lo que ha devenido en que en los últimos 5 años la conectividad marítima de la región Latinoamérica y el Caribe haya manifestado mayores alcances internacionales. Sólo en 2019 superó el 7% de 54 millones de contenedores de 20 pies (TEU) operados.

No obstante, detalló que los países deben seguir elevando la inversión en infraestructura portuaria, sobre todo del sector privado, donde el BID puede tomar relevancia para el financiamiento, toda vez que encuentre proyectos resilientes, que atiendan el cambio climático, que tomen en cuenta la relación puerto-ciudad, con planificación logística y territorial y que tengan una mayor integración terrestre con su hinterland, donde el organismo considera que debe aumentar la inversión hasta en un 15% en la región para mayor conectividad de los puertos.

Aunado a esto, Mauricio Claver-Carone enfatizó en que el sector portuario debe avanzar en la transformación digital que permita reducir tiempos y costos, como es el caso de la adopción del modelo Port Community System (PCS), donde el BID ya apoya proyectos en Centroamérica y el Caribe; aunado a esto, disponer de marcos regulatorios adecuados para una industria más competitiva mediante la colaboración más estrecha entre el sector público y privado.

La perspectiva del funcionario del BID vino luego de la inauguración de este webinar, la cual corrió a cargo de Rafael Díaz- Balart, coordinador de AAPA para América Latina, Alicia Ricalde, Directora General de Administración Portuaria Integral (API) Quintana Roo y presidenta de la Delegación Latinoamericana de AAPA, así como Alfonso Salas, gerente del Grupo Puerto de Cartagena, donde se llevará a cabo el próximo Congreso Latinoamericano de Puertos de la AAPA, a finales de 2021.

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