Ana Laura López asumiría Coordinación General de Puertos y Marina Mercante

Tras la salida de Rosa Icela Rodríguez como titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), trasciende el nombramiento de la Capitán de Altura Ana Laura López Bautista para asumir el cargo en esta entidad, hasta ahora de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Actualmente López Bautista es Capitán de Puerto en Playa del Carmen.

Fuentes del sector marítimo-portuario nacional han confirmado la información, aunque ni la SCT ni la Semar la han dado a conocer formalmente, lo cual se espera suceda a la brevedad.

Previamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador había señalado que el nombramiento al frente de la CGPMM estaría a cargo del titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, quien colocaría a una mujer en sustitución de Rosa Icela Rodríguez, próxima secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Con la llegada de Ana Laura López Bautista al cargo, también se estaría nombrando al Capitán de Altura Bernardo Crespo Silva como director general de Puertos, quien entraría en lugar de Rodrigo de la Riva Robles, a quien colocó previamente Rosa Icela Rodríguez. Bernardo Crespo llega desde la Capitanía de Puerto de Progreso.

Otro nombramiento sería el del Capitán de Altura Gaspar Cime Escobedo como director general de Fomento y Administración Portuaria, quien entraría en sustitución de Rocío Bárcena Molina, también nombrada por Rosa Icela Rodríguez. Gaspar Cime arriba desde la Capitanía de Puerto de Acapulco.

Este sería el tercer nombramiento al frente de la CGPMM en lo que va del sexenio, pues previo a Rosa Icela Rodríguez, el cargo fue ocupado por Héctor López Gutiérrez. Con ambos también fueron colocados distintos equipos dentro de las tres direcciones pilares de la entidad, la Dirección General de Puertos, la Dirección General de Fomento y Administración Portuaria y la Dirección General de Marina Mercante.

En tanto, sólo resta la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) sobre el transpaso de funciones relacionadas con puertos, marina mercante y educación náutica, de la SCT a la Semar, cuya aprobación fue otorgada previamente por ambas Cámaras del Congreso de la Unión, por instrucciones del presidente López Obrador.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de diciembre en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx