Rosa Icela Rodríguez confirma salida de Puertos y Marina Mercante

La hasta ahora coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Rosa Icela Rodríguez, anunció su salida de la entidad para incorporarse como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Una vez que sea dada de alta médica, luego de su contagio por COVID-19 informado el pasado 16 de septiembre, la funcionaria acatará la medida del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su designación al frente de la SSPC, tras la salida de Alfonso Durazo de esta dependencia.

Rosa Icela Rodríguez fue nombrada por López Obrador, en una gira por Manzanillo, al frente de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) de la SCT el pasado 25 de julio, en sustitución de Héctor López Gutiérrez, quien fungió en el cargo desde el inicio de la administración. Para el 27 de julio Rodríguez fue ratificada en el cargo.

En su breve paso por la CGPMM Rosa Icela Rodríguez concretó el cambio de 14 directores generales de las Administraciones Portuarias Integrales (API), concediendo el cambio de civiles por mandos militares en retiro, por instrucciones del presidente López Obrador.

Previo a su contagio de coronavirus y por encargo también del titular del Ejecutivo, la funcionaria realizaba, de acuerdo con versiones del presidente, un diagnóstico general de la situación que guardan los puertos del país, en particular el de Veracruz, donde sugirió retirar la concesión federal a la empresa del Estado, la API. Los resultados de dicho diagnóstico se desconocen.

Posterior a su contagio, también dio positivo a COVID-19 Rocío Bárcena Molina, nombrada directora general de Fomento y Administración Portuaria de la CGPMM, de quien la SCT no ha informado si continúa o no en el cargo, aunque su posición fue publicada como vacante en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en días pasados.

Resalta como pendiente la designación de quien estará a cargo de la CGPMM, en medio de la aprobación por parte del Congreso de la Unión sobre el traspaso de funciones referentes a puertos, marina mercante y educación náutica de la SCT a la Secretaría de Marina (Semar), en espera de que la transición se oficialice en el DOF.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de noviembre en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx