Aprueba Comisión dictamen que transfiere funciones de la SCT a la Semar

La Comisión de Gobernación y Población en la Cámara de Diputados, presidida por la diputada Rocío Barrera Badillo (Morena) aprobó con 18 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto que reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos y la de Puertos.

En reunión extraordinaria presencial, Barrera Badillo aclaró que el dictamen ya había sido discutido en la Comisión, y “solamente estamos reponiendo el procedimiento”, toda vez que hubo omisiones en el proceso legislativo.

El objetivo de la reforma es asignar a la autoridad marítima atribuciones, reasignando potestades que de origen forman parte del catálogo facultativo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y que pretenden sean parte del ámbito funcional y de actuación de la Secretaría de Marina (Semar) como entidad competente.

Te puede interesar: Rechazan traspaso de puertos y marina mercante de SCT a Semar

Algunas de esas atribuciones son: ejercer en las zonas marinas mexicanas, costas, puertos, recintos portuarios, terminales, marinas e instalaciones portuarias nacionales, así como, en su caso, aguas nacionales donde se realicen actividades de su competencia.

Asimismo, tareas de prevención de la contaminación marina originada por embarcaciones o artefactos navales, así como el vertimiento de desechos y otras materias al mar, distintas al de aguas residuales.

Regular las comunicaciones y transportes por agua; formular y conducir las políticas y programas para su desarrollo, de acuerdo con las necesidades del país y dirigir la educación náutica mercante; regular, promover y organizar a la marina mercante, así como establecer los requisitos que deba satisfacer su personal técnico, y conceder las licencias y autorizaciones respectivas.

También, otorgar permisos para el establecimiento y explotación de servicios relacionados con las comunicaciones y transportes por agua con embarcaciones o artefactos navales.

La Comisión consideró que las reformas son procedentes debido a que su pretensión es resolver los vacíos legales para evitar la duplicidad de funciones y el dispendio innecesario de recursos.

El documento refiere que, conforme a la opinión de la Comisión de Marina, ésta considera procedente otorgar nuevas atribuciones y funciones a la Semar, al considerar que no se otorga nuevas atribuciones a la Armada de México sino a la Secretaría de Marina.

Busca evitar la duplicidad de funciones y pretende dar mayor transparencia a los trámites que se brindan a la comunidad marítima, evitando actos de corrupción e impulsando el desarrollo marítimo del país, de acuerdo con un comunicado.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de octubre en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx