Gramosa arranca operaciones en Veracruz con inversión de 1,300 mdp

Con una inversión aproximada de 1,300 millones de pesos (mdp), Puertos Especializados Transnacionales (Petra), filial de Grupo Gramosa, inició operaciones el día de hoy, informó la presidenta del Consejo de Grupo Gramosa, Ana Luisa Montes Trejo, quien sostuvo que Petra fue planificada, diseñada y construida para el manejo en maniobra especializada de graneles agrícolas, sólidos, líquidos y semi líquidos.

En un comunicado, Montes Trejo señaló que dicha terminal cuenta con una superficie de 100,000 metros cuadrados, un muelle de 300 metros con un calado de 15 metros hasta llegar a 20, tiene además una bodega plana de 13,000 toneladas métricas, 5 silos de 10,000 toneladas métricas cada uno y 7 tanques mecanizados.

Su capacidad es de 63 mil toneladas métricas para graneles sólidos agrícolas, cuya infraestructura tecnológica es de última generación conocida como sistema helicoidal, con un flujo continuo de 1,200 toneladas métricas por hora, triplicando el ritmo de descarga actual de cualquier instalación del Sistema Portuario Nacional.

La presidenta del Consejo de Grupo Gramosa comentó que además cuenta con 4 kilómetros de vías ferroviarias, siendo la primera terminal granelera en México con operación directa de las dos compañías ferroviarias más importantes.

Destacó la importancia de la tecnología de la Terminal de Granel Agrícola Petra, la cual permitirá descargar un barco de 80,000 toneladas métricas en cuatro días y cargar trenes unitarios de 75 vagones en menos de ocho horas.

En total, dijo Montes Trejo, la nueva terminal tendrá una instalación con un almacenaje de 126,000 toneladas métricas en graneles y 38,400 toneladas métricas para líquidos.

Con la presencia del almirante Romel Ledezma, director general de la Administración Portuaria Integral (API) Veracruz y de los directivos de Gramosa, Ana Luisa Montes Trejo recordó que en julio de 2017 obtuvieron la licitación para la construcción y operación de la terminal de granel agrícola en el nuevo puerto de Veracruz.

“Han sido años de trabajo sin pausa, de perseverancia, de un liderazgo que se proyecta en conocimiento, confianza y determinación, siempre enfocado con un objetivo: ser promotor en el desarrollo de negocios globales, innovando y compitiendo en los segmentos en los que participamos”, dijo.

Aseveró que la ubicación geográfica del puerto es única. El volumen y calidad de operaciones lo sitúa como líder nacional en el movimiento de graneles agrícolas y contenedores en el Golfo de México.

“Veracruz es y seguirá siendo el puerto comercial más importante de nuestro país. Es un puerto en el cual, el desarrollo tecnológico, la estandarización de sus procesos y el cuidado del medio ambiente, lo posicionan como la opción óptima para el comercio exterior, potenciando las ventajas competitivas del país”, añadió.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de septiembre en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx