Con Guaymas y Topolobampo, marinos completan control de 14 puertos de la SCT

Con el nombramiento de los directores generales de las Administraciones Portuarias Integrales (API) de Guaymas y Topolobampo, realizado el día de hoy, se concretó la llegada de mandos emanados de la Secretaría de Marina (Semar) a las titularidades de los 14 puertos en manos todavía de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Cabe mencionar que mañana se discute en la Cámara de Diputados la reforma a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos y de Puertos, presentada por la diputada Juanita Guerra Mena (Morena), con la que se transfieren las funciones de la SCT a la Semar en lo que respecta a puertos, marina mercante y educación náutica.

Previo, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador el día de ayer se realizó el nombramiento del contralmirante Catarino Hernández Tapia como director general de API Guaymas; mientras que el vicealmirante Marco Antonio Ibarra Olaje fue nombrado director general de API Topolobampo.

Lo anterior fue informado por Rosa Icela Rodríguez, coordinadora general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, quien trabaja en casa tras dar positivo a la prueba de COVID-19 y, por lo cual, el acto protocolario corrió a cargo de Rocío Bárcena Molina, directora general de Fomento y Administración Portuaria, frente al titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz Leal.

Con lo anterior se concreta la llegada de marinos a las direcciones generales de los 14 puertos aún en manos de la SCT, quedando de la siguiente manera:

1.- Altamira – Capitán de Altura Óscar Miguel Ochoa Gorena
2.- Dos Bocas – Vicealmirante Gregorio Martínez Núñez
3.- Ensenada- Capitán de Altura, Manuel Gutiérrez Gallardo
4.- Guaymas- Contralmirante Catarino Hernández Tapia
5.- Lázaro Cárdenas- Almirante Jorge Luis Cruz Ballado
6.- Manzanillo- Almirante Salvador Gómez Meillón
7.- Mazatlán- Contralmirante Mariel Aquileo Ancona
8.- Puerto Madero (Chiapas)- Vicealmirante Aurelio Antonio Argüelles Rodríguez
9.- Puerto Vallarta- Almirante Víctor Francisco Uribe Arévalo
10.- Tampico- Vicealmirante Miguel Báez Barrera
11.- Topolobampo- Vicealmirante Marco Antonio Ibarra Olaje
12.- Tuxpan- Vicealmirante Nicodemus Villagómez Broca
13.- Veracruz- Almirante Romel Ledezma Abaroa
14.- Progreso- Vicealmirante José Carlos Tobilla Rodríguez

Las otras 2 API federales que recientemente fueron desincorporadas de la SCT para integrarlas al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), Coatzacoalcos y Salina Cruz, no tienen cambios hasta ahora. Forman parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Comenta y síguenos en Twitter: @BetoZanela / @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de septiembre en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx