El artífice

“Un líder es aquel que conoce el camino, recorre el camino y muestra el camino”, John Maxwell.

El desarrollo del Sistema Portuario Nacional no se entendería quizá sin la participación de Jorge Magno Lecona Ruiz, un hombre que alejado de los reflectores ha participado en diversos hechos históricos para los puertos en México, desde la esfera pública y privada.

Aunque nació en Ciudad de México un 21 de abril de 1957, por sus venas corre agua salada. Su formación inicial fue en la capital, hasta sus estudios superiores en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de donde egresó como ingeniero civil.

Una vez titulado, la carrera de Jorge Lecona fue en ascenso y prácticamente siempre ha estado relacionada con el sector portuario. Fue funcionario en la extinta Comisión Nacional Coordinadora de Puertos, aquella figura creada en 1985 por Miguel de la Madrid y que sustituyó a la Coordinación General del Programa de Puertos Industriales, creada por López Portillo en 1981.

Posteriormente pasó a ser Puertos Mexicanos y en 1994 terminó por ser lo que ahora se conoce como Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, todas entidades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero con la última Lecona ya trató más desde a iniciativa privada.

“Muellero de corazón”, como lo reconocen algunos de sus amigos, Jorge Lecona pasó del escritorio a la acción y fue gerente de operaciones en el puerto de Veracruz, donde participó activamente en el suceso conocido como “la requisa” y además la casa que adoptó desde hace casi tres décadas. Se convirtió también en el primer director de las Administraciones Portuarias Integrales (API) de Tuxpan y Progreso.

Luego de esto pasó a la iniciativa privada, cuando ICA e ICTSI se adjudicaron la primera licitación portuaria en el país ganando la operación de la terminal de contenedores del puerto de Veracruz, llamada Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz (ICAVE), a la que ingresó como director de operaciones en 1995 y de la cual tomó las riendas como director general en 1997...

Si deseas conocer el perfil completo, te invitamos a consultar el especial que T21 realizó a propósito del 25 aniversario de Hutchison Ports ICAVE, mismo que puedes ver aquí.

Comenta y síguenos en Twitter: @BetoZanela / @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de septiembre en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx