ITS ConGlobal y Hutchison Ports Icave un binomio de servicio intermodal

Era el inicio de la privatización de los puertos en México a mediados de los 90 cuando apareció en la escena una empresa de capital australiano denominada Container Care (hoy ITS ConGlobal), con la visión oportuna de traer a México los servicios intermodales de depósito y reparación de contenedores. Aterrizó buscando oportunidades ante las nuevas necesidades que el mercado tendría y que la privatización de puertos y ferrocarriles generarían en la logística a medida que se intensificara el uso del contenedor en el comercio exterior.

Así, ITS ConGlobal aterrizó en el puerto de Veracruz con la naciente ICAVE (hoy Hutchison Ports ICAVE). Con una propuesta de servicios que por primera vez se ofrecía en un puerto mexicano, de servicios de depósito, almacenamiento, mantenimiento y reparación de contenedores, servicios de refrigeración y acarreo, así como ventas y modificaciones de equipos.

“El año 1997 fue de planeación. Nosotros aportábamos el conocimiento de lo que eran las empresas arrendadoras de contenedores, el sistema de mantenimiento de contenedores para líneas navieras, toda la tecnología en refrigeración, acuerdos que tenemos con fabricantes de partes de refrigeración; y por el otro lado venía la parte de ICAVE, que era el conocimiento administrativo, la localización y la operación en Veracruz”, comenta René Etcharren, director general de ITS ConGlobal y fundador de la sociedad en representación de la firma australiana.

En 1998 comenzó la construcción de sus instalaciones en ICAVE y en 1999 arrancaron las operaciones de esta colaboración que sigue siendo única para ITS ConGlobal en el mundo.

“Lo que hicimos fue darle valor agregado a la zona de vacíos de ICAVE para sus clientes en el servicio dentro del puerto y tener la integración de la parte inicial de la cadena logística en el puerto”, señala Etcharren.

Al inicio de este binomio los clientes se sorprendieron de que “se hubiera integrado el servicio y la facilidad que eso generó en la operación de su equipo, ya que trabajaban con un solo proveedor en distintas facetas de servicio que necesitaban”, detalla el directivo de ITS ConGlobal. Incluso, debido a este valor agregado que se generó en el puerto de Veracruz, clientes como navieras y arrendadores de equipo comenzaron a utilizar el puerto como punto de entrega de su equipo para redistribuirlo a nivel mundial, lo que ayudó a que el recinto incrementara su manejo de contenedores.

A más de 20 años de que este viaje comenzara, el binomio se ha enfrentado a cambios de rumbo, uno de los más importantes la ampliación del puerto de Veracruz, y modificaciones a la forma en la que se preparan los contenedores.

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