Digitalización, el futuro que alcanzó a la cadena de suministro

Si bien diferentes proveedores de servicios logísticos venían desarrollando soluciones tecnológicas relacionadas con la cadena de suministro, la pandemia por COVID-19 los obligó a acelerar el paso y transitar hacia la oferta de servicios digitales prácticamente en su totalidad, esto ante el confinamiento social que orilló a las industrias a la implementación del teletrabajo para no detener operaciones.

Marina Arana, gerente de ventas de Maersk en el área Caribe, señaló que la estrategia de la compañía ya se centraba en avances tecnológicos desde antes de la pandemia, pero a raíz de la misma, las 4 plataformas que oferta a sus clientes en materia digital se aceleraron, se perfeccionaron e incrementaron su alcance, derivado de la necesidad de continuar con el negocio, pero también de comunicarse eficazmente con sus clientes.

Durante un panel virtual denominado “Digitalización y la cadena de suministro”, organizado por Maersk, la ejecutiva ejemplificó que durante el primer trimestre de este año el uso de la página web de Maersk se incrementó en un 90% y que espera que este comportamiento continúe a futuro, toda vez que, a causa del brote de coronavirus, la empresa lanzó nuevas rutas marítimas, soluciones de almacenamiento y otras alternativas de transporte como terrestre y aéreo.

En ese sentido, Marina Arana sostuvo que Maersk experimentó un crecimiento de 300% en la compra de sus servicios en línea en la región Latinoamérica, puesto que la demanda incrementó a la par de clientes que, además de sus giros, atendieron nuevas líneas de negocio, como es el caso de importación de insumos médicos y otras.

En el caso de Maersk Spot, plataforma implementada en 2019, se observó un aumento en la compra del producto pues, de ostentar un 15%, pasó hasta a un 40% dependiendo la ruta, ello propiciado por la certeza que brinda a los clientes desde la reservación del flete marítimo y las tarifas, hasta la garantía de que se embarcará el contenedor, con lo cual se redujo la incertidumbre, sobre todo en pandemia, cuando han existido cancelaciones de salidas de barcos, variaciones tarifarias y de demanda de mercancías.

Por otro lado, Marina Arana resaltó la función de Maersk Flow, un producto que permite a los clientes manejar su cadena de suministro cuando utiliza diferentes proveedores de transporte, desde donde los puede coordinar, guardar documentos en línea para su disponibilidad en todo momento y mejorar la trazabilidad de su carga.

A su vez, Tradelens de Maersk conecta a todas las navieras y terminales portuarias para mayor visibilidad de los clientes acerca de los movimientos de su carga, ya que todas las soluciones tecnológicas de la empresa se ofertan con base en las necesidades de cada cliente, atendiendo desde sus volúmenes, hasta su core business.

Experiencias

Edgar Cortés, gerente de ventas del operador logístico colombiano Omega International, señaló que la empresa ya contaba con avances tecnológicos y teletrabajo desde antes de la pandemia, ya que, aseguró, la tecnología es el mejor aliado de los procesos logísticos; aunque reconoció que la COVID-19 ejerció una presión en la cadena que implicó demora en entregas, cancelaciones de salidas marítimas, escasez de equipo en algunos puntos y problemas de espacio en las naves.

En ese escenario, reconoció los avances de Maersk que se anticipó a la situación pandémica y ahora Omega utiliza sus plataformas desde la cotización y la reserva, hasta la documentación del Bill of Lading y facturación.

En otro orden de ideas, Silvio González, gerente general de Compañía Recicladora de Nicaragua, dijo que, aunque la tecnología no es fundamental en los procesos de su negocio al realizarse primordialmente manuales, sí lo fue para el tema de las exportaciones hacia India, Europa y otros países de Asia, donde encontró en Maersk a un aliado para simplificar su comercio a estos países, desde la cotización que anteriormente se realizaba por correo o llamada y ahora vía Spot, hasta la certeza del transporte y costo del flete.

En el caso de Cecilia Barbery, coordinadora de logística internacional de Kimberly-Clark Bolivia, la digitalización ha sido clave para la continuidad del negocio ante la lenta operación de diversas empresas durante la pandemia, donde se requiere cada vez mayor soporte en la cadena de suministro para la continuidad del comercio, pero de una forma segura en cuanto procesos documentales.

Al respecto, Marina Arana agregó que todas las soluciones digitales que oferta Maersk, tanto de forma interna como hacia sus clientes, cuentan con estándares de seguridad muy altos en cuanto al manejo de la información y los documentos emanados de regulaciones gubernamentales de los diferentes países, lo cual permite que estén disponibles en línea en todo momento para que el comercio fluya.

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