"Militarización" de puertos debe ser temporal y con objetivos claros

El sector marítimo y logístico mexicano exigió que la medida gubernamental sobre la "militarización" de los puertos tenga una temporalidad definida y un objetivo claro para que el comercio de mercancías no se vea afectado, de acuerdo con lo comentado por Humberto Vargas, presidente de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), durante el webinar Nuevo Enfoque Militar en los Puertos Mexicanos. ¿Cómo Influye en la Cadena Logística y el Comercio Internacional?, organizado por esta misma asociación.

Si bien en México existe un problema de seguridad y "la militarización resuelve ese problema en el corto plazo, ésta debe cumplir tiempos precisos en la ocupación de una institución con objetivos claros, los cuales una vez que se alcancen puedan dejarla fortalecida. La vigilancia sin una estrategia clara puede entorpecer el flujo de mercancías y contribuir al incremento de costos en el comercio internacional de México", aseguró Vargas.

Por su parte, Fernando Ramos, presidente del Consejo Marítimo Portuario de México (Comport), señaló que para que esta militarización de los puertos se logre de manera legal, "hay más de 9 leyes que habría que modificar, mientras tanto, es un tema de hecho a partir de un dicho presidencial”.

En este sentido, Francisco Orozco, director comercial de Hutchison Ports México, añadió que entre las leyes a modificar se encuentra el articulo 129 de la Constitución en el que se establece que “en tiempo de paz ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”.

Lo anterior debido a que uno de los argumentos para que se realice la “militarización” de los puertos es que se han encontrado sustancias ilícitas o lícitas con fines ilícitos en algunos puertos, punto en el que Orozco destacó que las actividades en estos recintos se realizan con transparencia y si se encuentran este tipo de embarque se da alerta a las autoridades.

“Las estadísticas muestran que en lo que va del sexenio se han encontrado 400 o 500 toneladas de productos ilícitos en los puertos, esto representa un aproximado de 20 contenedores, que en proporción a los más de 6,000,000 de contenedores que se reportan en los puertos mexicanos al año es nada”, señaló el director comercial de Hutchison Ports México.

Por su parte, Juan Carlos Merodio, socio de M&L Estudio Legal, destacó que la decisión de la transición de los puertos a la Semar es resultado del desconocimiento o poca importancia que a lo largo de la historia de México le ha dado a la industria marítima nacional.

“Se tomó una decisión sin tener toda la información necesaria. No pensaron el impacto que eso puede tener en el país, porque el comercio a través de los puertos no se queda ahí, sino que es la puerta de entrada al interior del territorio nacional”, aseveró.

Agregó que es necesario que los puertos estén a cargo de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes) porque los marinos mercantes tienen la educación necesaria con conocimientos de embarques y las figuras de carácter mercantil, tema que la Semar no tiene.

Comenta y síguenos en Twitter: @Irale1427 / @GrupoT21