AMLO anuncia más cambios en puertos; quiere más dinero para el gobierno

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en la revisión de la concesión a la Administración Portuaria Integral (API) Veracruz y de los puertos en general, a la par de anunciar cambios en las direcciones generales de las Administraciones Portuarias Integrales (API).

“Se va a revisar el convenio del puerto de Veracruz, se está revisando la concesión, la entrega del puerto a una empresa privada. Es el momento de aclarar cómo se simulaba, cómo se disfrazaba una privatización. Porque la nación recibe de los ingresos del puerto como el 8 o 10 por ciento. Queremos revisar esa concesión. ¿Por qué la entregaron cuatro días después de ganamos? ¿Por qué un siglo de concesión?”, sostuvo.

En ese sentido, detalló que Rosa Icela Rodríguez, coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es quien se está encargando de las revisiones y nombramientos de los directores de los puertos, aunque dejó ver que el descontento viene por los ingresos del puerto de Veracruz a las arcas públicas.

Hay que revisar la concesión (del puerto de Veracruz) y ver cómo se llega a un arreglo para que la hacienda pública reciba más. No es una intención de estatizar. Cuánto va a recibir la hacienda pública. Porque antes lo que hacían era dar soborno a los funcionarios, moches. Muy bueno para los particulares, muy malos negocios para la nación. La revisión la está haciendo Rosa Icela Rodríguez, que es la directora de Puertos”, enfatizó.

Asimismo, el primer mandatario comentó que Veracruz no será el único puerto en investigación, debido a que, consideró, los contratos son buenos para los privados, pero van en detrimento de la nación.

“No es sólo el caso del puerto de Veracruz, de todos los puertos. El estado de la República con más asesinatos es Colima y todo tiene que ver con el puerto de Manzanillo, es importante atender todos los puertos sin violar la ley. Revisar contratos leoninos. Todo esto que hicieron con Odebrecht, Etileno XXI, todo legal entre comillas, un gran negocio para particulares, mal negocio para la nación”, recalcó.

En lo que respecta a los puertos, López Obrador también señaló que avanzan los cambios en las direcciones generales de otras API, que se sumarán a los nombramientos hechos las semanas pasadas en Tuxpan, Altamira, Tampico, Puerto Vallarta, Chiapas y Progreso, así como Manzanillo, donde actualmente hay un encargado de despacho.

“También va adelante el nombramiento de los encargados de los puertos. Ya está en trámite el nombramiento del nuevo director del puerto de Manzanillo, del puerto de Veracruz, y se va a hacer lo mismo en el puerto de Salina Cruz y el puerto de Coatzacoalcos, acabamos de detener una embarcación con combustible robado en Coatzacoalcos, porque no había control de los puertos. Con mucho combustible robado. Vamos a poner orden en todo esto”, sentenció.

Comenta y síguenos en Twitter: @BetoZanela / @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de agosto en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx