API Ensenada será dirigida por Manuel Gutiérrez Gallardo

Este viernes rindió protesta como nuevo director general de la Administración Portuaria Integral (API) Ensenada, Manuel Gutiérrez Gallardo, en sustitución de Juan Ramón Ruíz Armenta, informó la coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, de la SCT, Rose Icela Rodríguez.

Lo anterior, sostuvo la funcionaria, por indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Jorge Arganis Díaz Leal.

Manuel Gutiérrez es capitán de Altura y estaba al frente de la Capitanía de Puerto en Chiapas, aunque también ha desempeñado diversos cargos en Petróleos Mexicanos (Pemex), Grupo TMM, la API Veracruz y la propia SCT.

El puerto de ensenada es el tercero más importante en cuanto a movimiento de contenedores en el litoral del Pacífico mexicano, y el primero en arribo de cruceros y pasajeros. De hecho, es el único puerto del litoral con un crecimiento de 16.1% en TEU operados al primer semestre de este año con 168,186, contra 144,801 del mismo lapso del año anterior; aunque ha resentido una caída de 56.4% y 62.2% en llegadas de cruceros y pasajeros, respectivamente, derivado de la pandemia por COVID-19 y la parálisis en esta industria.

Comenta y síguenos en Twitter: @BetoZanela / @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de agosto en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx