API Mazatlán replantea modernización del puerto

Un entorno económico poco favorable en México ha obligado a la Administración Portuaria Integral (API) Mazatlán a replantear el programa de “Ampliación y modernización del puerto de Mazatlán”, el cual se inserta dentro del Programa Maestro de Desarrollo Portuario 2019-2024.

Se trata de una estrategia de desarrollo portuario integrada por diversos proyectos de edificación e ingeniería cuya realización está planteada para el periodo 2021-2024, durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En total se contemplan 7 obras como el dragado del canal de navegación, una terminal turística de cruceros, adecuación del muelle 7, diseño y construcción del muelle 8, atracedero 3 en la terminal de transbordadores, embarcadero de tenders; y, obras de mitigación de oleajes en el canal interior de navegación, de acuerdo con información de la API.

Con excepción de las obras de dragado cuya ejecución se planteó con recursos fiscales, el resto se programó con presupuesto propio de la API, fijando como año de inicio 2021. Sin embargo, en respuesta a una solicitud de información vía la Plataforma Nacional de Transparencia, la API señaló que “debido a la situación económica del país ha sido necesario el cambio de las estrategias de financiamiento”.

De este modo, la API precisó que la Terminal Turística de Cruceros y el conjunto de obras que la integran, serán licitadas como una cesión parcial de derechos a inversionistas privados, por lo que actualmente se realizan las bases de licitación para el concurso, por lo que no es posible conocer el presupuesto total de las obras ni hay inyección de recursos.

Aunque la administración portuaria no informó acerca de los otros proyectos, por ahora desarrolla la licitación pública nacional LO-009J2T002-E9-2020 cuyo objetivo es la “Reparación de los rompeolas El Crestón y Chivos, Mazatlán, Sinaloa”, aunque difirió recientemente el fallo programado para este pasado 7 de agosto, hasta el próximo 21 de agosto.

Con base en el acta de apertura de proposiciones de esta licitación, son 10 los consorcios empresariales que pujan por las obras de los rompeolas, con propuestas económicas que van desde los 121.6 y hasta los 223.7 millones de pesos.

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