Veracruz tendrá más capacidad para fluidos con ampliación de Excellence

Puerto de Veracruz.

La terminal portuaria Excellence Sea and Land Logistics, ubicada en el puerto de Veracruz, se encuentra en proceso de ampliación y espera duplicar su capacidad instalada para el almacenamiento de líquidos a granel hacia finales de este año.

“En este momento estamos desarrollando y construyendo nueva capacidad de almacenamiento. Esta capacidad va enfocada a petrolíferos, estamos prácticamente duplicando nuestra capacidad de almacenamiento actual, pasando de 50,200 metros cúbicos a 96,000 metros cúbicos, todo esto se está desarrollando, esperamos que vamos a tener esta capacidad en línea y operando para finales de este año”, sostuvo Pablo Álvarez Gutiérrez, director de Excellence.

En entrevista televisiva, el directivo señaló que esta terminal, filial de Grupo Idesa, se especializa en el manejo, almacenaje y custodia de líquidos a granel, en servicios de comercio exterior, pero también con opciones a cabotaje. La especialidad, enfatizó, es recibir grandes barcos quimiqueros o petroleros, almacenar el producto en terminal y despacharlo al autotransporte y ferrocarril, por lo que también se prepara con nueva tecnología.

“Estamos actualmente desarrollando más capacidad dentro de la terminal y junto con esta nueva capacidad viene nueva tecnología de medición de producto (…) esto nos permite ser muy exactos en la cantidad de producto que recibimos, la cantidad de producto que despachamos, estamos hablando de tecnología de punta, digital, en donde el manejo de la mercancía se hace de manera automatizada y con la mínima intervención del personal”, abundó Pablo Álvarez.

En ese sentido, destacó que la nueva tecnología permite reducir la intervención del personal en el manejo de los productos peligrosos, toda vez que la automatización resulta en una mayor seguridad para los colaboradores, gente veracruzana a quienes además capacitará al respecto.

Por ahora la terminal opera con dos posiciones de atraque para barcos, 18 tanques atmosféricos con capacidad total de 50,200 metros cúbicos (m³), 14 tanques de acero al carbón de 3,100 m³ de capacidad cada uno; y, 4 tanques de acero al carbón de 1,700 m³ de capacidad cada uno.

Cuestionado respecto a la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), relacionado con los productos que opera Excellence Sea and Land Logistics, Pablo Álvarez mencionó que "es benéfico para el país y para la industria de terminales en general, esto abre la puerta a que más mercancías puedan ser importadas del país, que puedan venir de Estados Unidos o Canadá, pero también abre la puerta al reverso, que más compañías mexicanas podamos exportar mayores productos hacia nuestros socios comerciales en Estados Unidos y Canadá, se presenta una gran oportunidad de que el puerto de Veracruz pueda exportar líquidos, típicamente hemos sido importadores, y creo que ahora se abre la oportunidad para seguir importando más, pero también exportar más mercancías que se produzcan en México”.

Puedes ver la entrevista realizada a Pablo Álvarez aquí:

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21