Maersk adquiere KGH Customs Services por 279 mdd

AP Moller - Maersk anunció que ha llegado a un acuerdo con Bridgepoint Development Capital para adquirir KGH Customs Services (KGH), un especialista en servicios de comercio y gestión aduanera en Europa, con sede en Suecia, cuya transacción asciende a 279 millones de dólares (mdd) en efectivo y libre de deudas.

La adquisición de KGH convierte a Maersk en un socio atractivo para sus clientes que operan en países individuales, así como para aquellos que buscan combinar varias geografías en un solo proveedor de servicios, de acuerdo con un comunicado de Maersk.

Con la adquisición de KGH, Maersk tendrá una plataforma sólida para el crecimiento de los servicios de aduanas en Europa con configuraciones propias que operan en 22 países europeos con un total de 2.38 millones de despachos anuales, 960 empleados especializados y una facturación combinada de 109,4 mdd. Espera un EBITDA post Brexit de hasta 8 mdd.

En el comunicado, Maersk dijo que con esta compra mejorará sus capacidades como empresa integrada de logística de contenedores, ofreciendo soluciones integrales de cadena de suministro a sus clientes. El cierre de la adquisición está sujeto a las aprobaciones regulatorias habituales. Hasta entonces, Maersk y KGH siguen siendo dos compañías separadas y, por lo tanto, harán sus negocios como siempre.

Con su experiencia en diferentes modos de transporte (aéreo, marítimo, terrestre) y conocimiento en industrias seleccionadas, combinado con tecnología innovadora, KGH mejorará la oferta general de Maersk dentro de los servicios de aduanas. KGH tiene una estrategia centrada en soluciones y tecnología digital como un facilitador para una experiencia de cliente más fluida, que también corresponde con el propio viaje de transformación digital de Maersk.

Vincent Clerc, CEO de Ocean & Logistics en AP Moller - Maersk ve a KGH como un complemento para las ofertas de Maersk dentro de la logística y los servicios, así como otro elemento clave.

“No hay soluciones integrales sin despacho de aduana. Con KGH, no solo podremos fortalecer nuestras capacidades dentro de los servicios de aduanas y consultoría relacionada, sino que también podremos llegar a más clientes en Europa a través de una mayor presencia geográfica y soluciones digitales que mejorarán nuestra capacidad de satisfacer a nuestros clientes, finalizar las necesidades de la cadena de suministro. Logramos todo esto de una vez en lugar de tener que desarrollar nuestra experiencia a través de múltiples adquisiciones”, sostuvo Vincent Clerc.

Con sede en Gotemburgo, Suecia, KGH es un socio conocido para las autoridades, brindando consultas y asesoramiento, más recientemente en relación con Brexit, como asesores de varias autoridades en la Unión Europea y el Reino Unido. En los últimos años, KGH ha logrado un crecimiento anual de dos dígitos que resultó en un ingreso de aproximadamente 890 millones de coronas suecas en 2019 (95.5 mdd), un EBITDA recurrente de aproximadamente 160 millones de coronas suecas (17.2 mdd) y un margen de EBITDA de aproximadamente 18 por ciento. KGH tiene 775 empleados y un negocio anual de 1.98 millones de autorizaciones.

“Con Maersk, tendremos un hogar a largo plazo con una compañía que comparte nuestros valores. Al unir fuerzas podremos continuar construyendo sobre el gran éxito que han logrado nuestros equipos y, al mismo tiempo, desempeñar un papel clave en una entidad combinada que ofrece una gama de servicios diferentes dentro de la industria del transporte y la logística. Los servicios de aduanas son una parte esencial de las necesidades integrales de nuestros clientes que, al unísono con Maersk, podremos proporcionar con fluidez y alcance global ", comentó Lars Börjesson, CEO de KGH.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21