Destacan rol del puerto de Veracruz ante COVID-19; T-MEC y recuperación

El puerto de Veracruz, al igual que los otros puertos de México, ha jugado un papel importante en la cadena de suministro al no detener en ningún momento sus operaciones pese a la pandemia por COVID-19 y, aunque ha experimentado una disminución en sus volúmenes, la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como la reactivación de la economía, permitirán que en este año y hacia el siguiente el puerto se recupere.

“Yo veo un cierre de año bastante mesurado, creo que la recuperación se va a dar paulatinamente, no vamos a dejar de trabajar, he sabido que el puerto ha disminuido sus volúmenes de carga 30% y eso no es exclusivo del puerto de Veracruz (…), es un tema que atañe a todo el mundo, nunca habíamos vivido una situación como la que se vive hoy en día y nosotros ya tomamos las medidas necesarias para continuar con nuestro trabajo cotidiano. Esperamos que para el último trimestre del año la recuperación se vaya sintiendo y para 2021 empezar a recuperar los volúmenes que se cayeron”, dijo Dionisio Cos Malpica, director de logística de Grupo Inversor Veracruzano (Griver).

En entrevista televisiva, el también director de Reparación Integral de Contenedores (Ricsa) enfatizó que Veracruz y los puertos mexicanos en general son nodos importantes para todos los mexicanos, pues por Veracruz entran y salen una gran cantidad de mercancías de primera necesidad como los perecederos.

“La labor que se ha hecho en conjunto con la Comunidad Portuaria es cuidar la salud de todos nosotros, de todos los que directa o indirectamente trabajamos adentro del puerto y tenemos la misión de alguna manera lograr que no pare la cadena de suministro y las mercaderías lleguen a donde tienen que llegar”, destacó Cos Malpica.

En ese sentido, Rolando Reyes Kuri, director general de Almacenadora Golmex, añadió que los países y México, con la extensión territorial que tiene, requieren de estas cadenas de suministro que los puertos como Veracruz otorgan y por donde transitan mercancías como alimentos, materias primas, productos terminados, combustibles, entre otros, que se requieren ante la emergencia sanitaria.

“La verdad creo que el puerto ha hecho una gran labor, los cesionarios, creo que nos preparamos con anticipación cuando empezamos a ver lo que sucedía en otros países, era algo que se veía venir muy fuerte, y estuvimos listos. Creo que hemos hecho un papel preponderante en este comercio exterior para nuestro país”, abundó Reyes Kuri, a la par de resaltar la importancia del nuevo puerto desarrollado en la bahía norte de Veracruz.

Al respecto, aseguró que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) va a ser muy importante para la recuperación del puerto de Veracruz, así como lo fue el tratado de libre comercio previo, donde destacó que con la nueva infraestructura Veracruz estará listo para cualquier crecimiento en importaciones y exportaciones derivadas de este instrumento comercial.

Puedes revisar las entrevistas con ambos directivos aquí:

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21