Semar refuerza vigilancia por asaltos a buques en Golfo de México

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que, con la finalidad de mitigar la presencia de grupos criminales armados que realizan actos delictivos en el área de la Sonda de Campeche, implementa la Operación Refuerzo Sonda ante crímenes como robo a plataformas, asalto a buques y embarcaciones, así como trasiego ilícito de combustible. Grupo T21 ha solicitado entrevistas con la Semar para conocer del tema, pero no se ha obtenido respuesta.

En un comunicado, sostuvo que desarrolla operaciones de patrulla de vigilancia marítima en la Sonda de Campeche con el objetivo de mantener el Estado de Derecho, empleando 15 unidades de superficie (buques y patrullas), 24 embarcaciones menores, tres embarcaciones de capitanía de puerto, cinco aeronaves (un ala fija y cuatro ala móvil), 23 vehículos, así como un total de 315 elementos navales dotando citadas unidades y 197 elementos de infantería de marina.

Añadió que estas actividades se realizan tanto en la línea costera como en la mar y parte fluvial del área, bajo una estrategia planificada, ejerciendo la Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera.

A la fecha se han inspeccionado 515 embarcaciones, 651 vehículos, 68 buques y 2,734 personas; obteniendo como resultado el aseguramiento de tres buques, una embarcación, 13 personas, además de la conducción a puerto de 34 embarcaciones por diversas faltas administrativas.

La Semar reconoció la participación de todo el sector marítimo en el sentido de cooperación y colaboración para mantener la seguridad en el área, en la cual, resalta que desde el 15 de mayo pasado se redujeron a cero los eventos de robo y a la fecha no se cuenta con alguna denuncia o reporte de algún incidente en el área.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21