Camino a la CIMA

César Romero, Director General de Grupo CIMA.

La pasión de César Romero por el mar y las actividades portuarias despertó desde su niñez. Anhelaba ser capitán de un buque mercante, pero las circunstancias lo llevaron a estudiar la licenciatura en Economía.

En el transcurso de su carrera, César desarrolló un proyecto académico que lo llevaría a fundar, en conjunto con su familia, lo que hoy considera es uno de los operadores logísticos más importantes del país: Grupo CIMA.

Hace más de 18 años, Grupo CIMA fundó su primera unidad de negocio, CIMA Terminal de Maniobras, con el objetivo y visión de ofrecer servicios de logística integral, hasta consolidar seis unidades de negocio con presencia en los principales puertos del país, con un crecimiento sostenido de más de 50% en su volumen de operación durante los últimos cinco años.

“Terminal de Maniobras cuenta con 120,000 metros cuadrados (m2) de patio y 15,000 m2 de bodega donde almacenamos fertilizantes, concentrados minerales, autopartes y somos cedis de las principales marcas de piso de cerámica. En esa misma terminal tenemos una concesión para operar dentro del puerto como maniobristas de carga y descarga directa de buques de mercancía general, en operaciones de exportación de mineral de hierro; atendimos uno de los buques más grandes a finales del año pasado con 90 mil toneladas de mineral, desarrollando una logística especializada desde el acopio, almacenaje, transporte local y carga a buque. En lo que va del año hemos operado más de 260,000 toneladas de graneles”, comenta César Romero en entrevista.

Para el año 2013 Grupo CIMA inauguró su Punto de Inspección con autorización para inspección de mercancías Fito y Zoosanitarias. Es uno de los más grandes de México por su capacidad instalada y su volumen de operaciones, que desde su inicio ha mantenido su liderazgo en la cadena de suministro e inspección de carga refrigerada y seca, participando hasta con un 45% de dicho mercado.

Grupo CIMA ha buscado siempre soluciones logísticas innovadoras para sus clientes, por lo que en 2017 inaugura el primer almacén TIF (Tipo Inspección Federal) en el Pacífico mexicano dedicado al almacenaje para mercancía de importación y exportación con un alto estándar de inocuidad, siendo un enlace para los establecimientos TIF al interior del país y punto de partida para la exportación de productos cárnicos al continente asiático.

Si deseas conocer más acerca de la historia y las actividades de Grupo CIMA, puedes leer la portada de la edición digital de junio de la Revista T21, disponible en este link.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21