Hapag-Lloyd incrementa ingresos al 1T20; espera recuperación de COVID-19

En el primer trimestre de 2020 (1T20) Hapag-Lloyd informó que sus ingresos aumentaron alrededor de 6% hasta los tres mil 700 millones de dólares (mdd). Esto se puede atribuir a un aumento del 4.3% en los volúmenes de transporte, a más de tres millones de contenedores de 20 pies (TEU) y a una tasa de carga promedio mejorada de mil 094 dólares por TEU.

En tanto, registró ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) de 176 mdd, que está por debajo de la cifra correspondiente del año anterior de 243 mdd, de acuerdo con un comunicado de la naviera alemana.

El resultado neto del Grupo disminuyó a aproximadamente 27 mdd y las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) disminuyeron a 517 mdd.

“A pesar de la pandemia de coronavirus COVID-19 hemos tenido un buen comienzo para el año. Mayores volúmenes de transporte y mejores tarifas de carga han aumentado nuestros ingresos. El resultado financiero está por debajo del primer trimestre del año anterior, ya que enfrentamos precios de búnker más altos después de las nuevas reglas de la OMI 2020 el 1 de enero y tuvimos una valoración negativa significativa de las existencias de búnker después de la disminución de los precios del petróleo crudo al final del primer trimestre”, dijo Rolf Habben Jansen, Director Ejecutivo de Hapag-Lloyd AG.

Los gastos de transporte aumentaron en casi 10%, desproporcionadamente a los ingresos, particularmente debido a los mayores costos de los búnkeres, que aumentaron hasta 523 d´´olares por tonelada como resultado de la transición a fuelóleo bajo en azufre requerido por la regulación IMO 2020. Esto tuvo un impacto negativo en las ganancias, al igual que una devaluación de los inventarios de búnkeres de alrededor de 64 mdd (aproximadamente EUR 58 millones) debido a la rápida disminución en los precios del petróleo crudo que comenzó a fines del primer trimestre.

El flujo de caja libre fue positivo en 302 mdd (EUR 274 millones). Al final del primer trimestre, la reserva de liquidez se situó en aproximadamente mil 200 mdd (EUR 1.100 millones), permaneciendo así en un nivel persistentemente bueno.

Pese a la pandemia, la naviera sigue esperando ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de 1.7 a 2.2 mil millones de euros y ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) de 0.5 hasta mil millones de euros para este año.

“Anticipamos que la pandemia de coronavirus tendrá impactos muy significativos en 2020, comenzando en el segundo trimestre. Nuestros principales enfoques continuarán siendo la seguridad y el bienestar de nuestros empleados, así como las cadenas de suministro de nuestros clientes. Hemos tomado una amplia gama de medidas diseñadas para ahorrar una cantidad en el rango de millones de tres dígitos para salvaguardar nuestra rentabilidad y liquidez. Ajustamos nuestra red de servicios a la menor demanda y buscamos ahorros en todas las categorías de costos, desde terminales, transporte, equipos y costos de red hasta gastos generales”, añadió Rolf Habben Jansen.

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