Drewry prevé cancelación de itinerarios marítimos durante meses por COVID-19

La cancelación de viajes es una práctica conocida en la industria del transporte marítimo la cual se utiliza, principalmente, durante la celebración del Año Nuevo en China, pero el brote de COVID-19 (coronavirus) ha obligado a las navieras a implementarlo como medida para mitigar la baja en volúmenes. A mayo suman ya 457 cancelaciones.

Un nuevo análisis de la consultora Drewry señaló que esta práctica de cancelar viajes, denominada blank sailings, ha sido desde febrero la estrategia tomada por los transportistas para abordar la enorme caída de volumen en los principales comercios de contenedores a nivel mundial, desde el estallido de COVID-19.

De hecho, la firma cuenta con un rastreador de blank sailings con información semanal para los embarcadores ayudándoles a enfrentar los desafíos operativos diarios, generados por la incertidumbre de los itinerarios marítimos y la continua disminución de la capacidad desplegada en las rutas más grandes de envío de contenedores.

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Con base en el estudio, la mayor cancelación de navegación desde el brote de COVID-19 fue en febrero, registrando un aumento de 105 cancelaciones en los intercambios Transpacíficos y Asia-Norte de Europa y el Mediterráneo; el más bajo fue en marzo, con 33 cancelaciones, lo que representa una caída del 69% respecto del mes anterior.

El total de salidas retiradas en los intercambios Transpacífico, Transatlántico y Asia-Norte de Europa / Mediterráneo en mayo de 2020 es de 82, de 457 salidas programadas para este periodo (18%).

The Alliance, conformada por las navieras Ocean Network Express (ONE), Hapag-Lloyd, Yang Ming y Hyundai Merchant Marine (HMM) tiene el mayor número de salidas canceladas durante este periodo con un 34%, seguida de la 2M de Maersk y Mediterranean Shipping Company (MSC) con 30%; y, Ocean Alliance de CMA CGM, Cosco Shipping, Evergreen y OOCL con el 21 por ciento.

El Comercio Transpacífico es el más afectado por la reducción de la capacidad, con 45 salidas en blanco, lo que representa el 55% del total de salidas en blanco en mayo, seguido por el comercio Asia-Norte de Europa y el Mediterráneo con 34%, y Europa y el Mediterráneo-Norte de América con un 11 por ciento.

“En general, el número de cancelaciones ha disminuido entre abril y mayo en un 12%, aparte del comercio Transpacífico, donde vemos un aumento de las salidas canceladas del 32%”, de acuerdo con la consultora.

Drewry cree que los transportistas continuarán su práctica de cancelaciones de viajes a gran escala durante meses y sugiere a los transportistas y reenviadores que no solo verifiquen cuidadosamente la situación antes de reservar, sino que también amplíen sus plazos de entrega en caso de retrasos operativos.

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