Cabotaje: todo listo pese a COVID-19; ¿y las aduanas?

Todo está alineado para que dos rutas de cabotaje emprendan sus viajes a través del Golfo de México, salvo un factor: la aprobación de la autoridad aduanera.

Incluso pese a la pandemia a causa del COVID-19, las empresas Baja Ferries y Grupo Inversor Veracruzano (Griver) coinciden en la importancia de contar con más y mejores soluciones logísticas en el país, por lo que sus proyectos siguen en pie; quizá avancen más lento de lo esperado a causa del coronavirus, pero continúan con su impulso.

En perspectiva de Oscar Ruano Baqueiro, Director de la Oficina de Proyectos del Consejo de Administración de Baja Ferries, y de Edgar López, Director General de Griver, existen avances para la implementación de sus respectivos proyectos, toda vez que han recabado información suficiente y cuentan con clientes ancla que darán volumen a los barcos.

Cobertura especial: COVID-19 y su impacto en la cadena de suministro

En Diálogos Empresariales de Logística, un proyecto de mesas de debate virtuales que emprende Grupo T21, los empresarios incluso detallan que la crisis que está generando el COVID-19 resulta una oportunidad para revolucionar la forma de hacer logística, en alianza con el autotransporte que, desde su óptica, no debe ser visto como competencia, sino como complemento.

Aunado a esto, los Directores Generales de las Administraciones Portuarias Integrales (API) de Veracruz y Progreso, Miguel Ángel Yáñez y Agustín Arroyo, respectivamente, puntualizaron que los puertos cuentan ya con la infraestructura necesaria para atender estos nuevos tráficos de cabotaje, ya que fueron delimitados los espacios para que la carga doméstica y de comercio exterior no se mezclen y la operación de cabotaje no se entorpezca.

Sin embargo, ambos señalaron que la autoridad aduanera, que en lo que va de la administración ha recaído ya en tres manos, es la que debe dar la autorización para comenzar con las dos rutas, y confiaron en que próximamente el nuevo titular de la Administración General de Aduanas, Horacio Duarte, pueda analizarlos.

Incluso, los usuarios del transporte están buscando constantemente la forma más eficiente de mover sus mercancías, ponderando temas ambientales y de seguridad en carreteras, algo en lo que podrían ayudar estas dos rutas de cabotaje marítimo en el Golfo de México, indicó Francisco Kim Olguín, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

Si deseas conocer más acerca de Diálogos Empresariales de Logística, te invitamos a consultar el siguiente video.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21